Educación Artística En La Loe

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA LOE Y LA EDUCACIÓN INFANTIL RESPECTO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Respecto a la Educación Infantil, vuelve a ser concebida como una etapa única, “organizada en dos ciclos que responden ambos a unaintencionalidad educativa, no necesariamente escolar, y que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica” (LOE, Preámbulo). Es interesante destacar larecuperación de la etapa 0-3 años como educativa y no meramente asistencial, aunque hay ambigüedad en la matización no necesariamente escolar. En el segundo ciclo, la LOE establece la iniciación alconocimiento de los diferentes lenguajes artísticos. Sólo se garantizará la gratuidad del segundo ciclo.

Entre los objetivos que plantea la LOE en Infantil no hay ninguno que mencione expresamente laEducación Artística; podemos intuir que ésta se incluiría en el apartado “f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes formas de expresión” (Cap. I, art. 13). Se hace una menciónrespecto a cuáles serán los métodos educativos predominantes en Infantil: “Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de laexperiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.” (Cap. I, art. 14). Este modo de abordar las actividades seráimportante en la programación de las asignaturas troncales de Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica del plan de estudios de Maestro de Educación Infantil.
Se menciona que en el segundo ciclo deEducación Infantil (3-6 años) “(…) se fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en lastecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.” Es la única referencia directa a una dimensión del área de Educación Artística –la expresiva- que he hallado en la LOE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loe educacion
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS