EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PLAN INTEGRAL DEL CURSO
TALLER INTEGRAL DE MÚSICA
SEMESTRE VI



COLECTIVO DE TUTORES

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA – IDEAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CONÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CAMPO O ÁREA DE FORMACIÓN: ESPECÍFICO
NÚCLEO DE FORMACIÓN: PROBLEMAS DE CREACIÓN, ENSAMBLE Y MONTAJE DE OBRAS MUSICALES EN EL AULA.
NOMBRE DEL CURSO: TALLER INTEGRAL DE MÚSICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II: SABER PEDAGÓGICO, TECNOLÓGICO Y TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN ESTÉTICO - ARTÍSTICA
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS
TRABAJOINDEPENDIENTE: 160 HORAS


2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El curso propende por generar en los estudiantes actitudes para la creación, montaje y desarrollo de obras musicales de gran competencia artística en el aula y fuera de ella, aplicando la suma de los saberes pedagógicos, técnicos y creativos, que en los semestres anteriores han venido estructurando desde los diferentes cursos expresados en el plande estudios del programa de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.

Para éste propósito se plantean los siguientes objetivos:

2.1 OBJETIVO GENERAL

Potenciar en el formándose como formador el desempeño artístico mediante la apropiación y aplicación de herramientas pedagógicas musicales de una manera creativa.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Canalizar elproceso musical por medio de montajes y ensambles rítmico-vocales, como una propuesta práctica de percepción y sensibilidad musical

Desarrollar en el formándose como formador herramientas pedagógicas que desarrollen la sensibilización creativa para el montaje de obras musicales.

Fomentar el sentido crítico del formándose como formador frente a las distintas manifestaciones musicales de laregión y del contexto cultural actual.

Estimular la creatividad de los docentes por medio de experiencias rítmicas, melódicas, aplicándolas en la producción individual, grupal y contextual.


3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso además de los principios que el programa plantea, busca en el docente la integralidad creativa, sensorial, dinamizadora, transformadora y profesional para laaplicación de productos culturales capaces de generar cambios sustanciales en el entorno social de la comunidad educativa beneficiaria.

INTEGRALIDAD:

Se fundamenta en la concepción del ser humano en todas las dimensiones entre las cuales se encuentran la estética, abordada desde la música.

AUTOFORMACIÓN:

El curso está diseñado para que el futuro licenciado adquiera una serie de elementospedagógicos de suma importancia en el quehacer creativo en el aula, pero motivado desde la autocrítica como catalizador de propuestas musicales inéditas que respondan a la problemática de su entorno sociocultural.

TRANSFORMACIÓN CRÍTICA:

Los docentes estarán capacitados para que, a través de un concienzudo análisis del entorno socio cultural donde se desempeñen, aporten nuevas propuestaspedagógicas que sean válidas a las realidades que reclamen sus educandos, además de motivar en ellos y la comunidad educativa, la creación ce productos culturales de vanguardia y competitividad.

CREATIVIDAD:

El docente en Educación Artística, además de las técnicas adquiridas para el desarrollo de sus clases, tendrá que asumir constantes retos en el aula y en los espacios artísticos donde seencuentre, mediante la invención, ensamble y montaje de obras musicales que a su vez requieren de estrategias de concertación, mediación y coordinación para ser líder de cualquier grupo humano, sea para la actividad artrítica o cualquier actividad social.


4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (Pertinencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS