Educación Bancaria

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015


Educación Bancaria

La educación bancaria es la concepción de la educación como un proceso en que el educador deposita contenidos en la mente del educando. El término aparece por primera vez enla obra Pedagógica del Oprimido del pedagogo Paulo Freire, quien analiza de forma crítica esta visión de la educación, la cual denuncia como un instrumento fundamental de opresión, en oposición a unaeducación popular.
En lugar de observar la educación como un proceso de comunicación y dialogo consciente y con discernimiento, la educación bancaria contempla al educando como sujeto pasivo eignorante, que ha de aprender por medio de la memorización y repetición de los contenidos que se le inculcan. Bajo esta lógica, el educador selecciona la información de forma a priori, para luego instruirlas,viéndose a si mismo como un poseedor de verdades únicas e inamovibles.
La calidad de la educación se mide en cuestión de cantidad. Entre mas se la cantidad de conocimientos (deposito) que el maestro(depositante) logre insertar en la cabeza del estudiante (depositario), mejor maestro será. Mientras que entre mas información tenga el estudiante, memorice y repita, mejor estudiante será.
Losalumnos sólo tienen una cosa que hacer, recibir pasivamente la información y archivarla, luego, saldrá de su boca, en forma de palabras, en el momento en que el maestro necesite comprobar que está llenandobien sus recipientes.
El saber se lograría siendo paciente, pasivo y memorístico. El alumno jamás tendrá la oportunidad de crear nuevas ideas, pues ya todo ha sido dicho y debe ser conservado através de la memorización.
Este tipo de educación se lleva a cabo por los interese privados de los grupos sociales poderosos, que logran percibir en el debate, el pensamiento inventivo y critico, unaamenaza a sus estilos de vida.
“El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso. El extraño humanismo de esta concepción bancaria se reduce ala tentativa de hacer de los hombres su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Bancaria
  • Educacion bancaria
  • Educación Bancaria
  • Educacion Bancaria
  • Educacion Bancaria
  • La Educacion Bancaria
  • Educación bancaria vs educación liberadora
  • educación bancaria vs. educación liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS