educación basica

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
EDUCACION BASICA Y CURRICULUM
LA CULTURA DE LA ENSENANZA OBLIGATORIA

Se conceptualiza la enseñanza obligatoria y sirve para introducir en la discusión y análisis del currículum unapeculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta fase educativa.
Los topes de edad entre los que oscila los marcan primordialmente las posibilidadeseconómicas, coherentes con un determinado nivel de desarrollo y con una política sensible, hacia el servicio social que es la escolarización. La discusión sobre la conveniencia pedagógica de unoslímites de edad u otros es subsidiaria ante la realidad del condicionamiento económico básico. La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, desentar las bases de una cultura común para todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.
Pretender someterlos a un patrón académico-culturalpreestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidenteque no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitads par todo, hay que diversificar loscontenidos escolares para que todos encuentrenposibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.
Esta fundamentación social se añade al principio del humanismo pedagógicoque estipula la conveniencia de dar oportunidades al completo desarrollo de todos, las posibilidades del nombre, dentro de un proyecto educativo que no mutile dimensiones de su personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica
  • educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS