Educación como desarrollo social

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
En los ultimos decenios de la economía del país creció de manera tal q por desgracia no ha generado un desarrollo socioeconómico del cual participe la mayor parte de la población.

EDUCACION: acción o conjunto de acciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia, el carácter y el juicio de las personas de acuerdo con la historia, la cultura y las necesidades de su sociedad, la educación esotro elemento importante del ´proceso de desarrollo socioeconómico de cualquier nación ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida.

Históricamente el proceso educativo del país ha cambiado desde las concepciones mexicas con sus colegios como el Calmecac y el Telpuchcalli pasando por la época colonial y la gran influencia de la iglesia en la educación quedaba preferencia a los españoles y criollos y relegaba a la mayoría de la población sobre todo indígena.

En la época independiente y hasta la reforma la educación es muy parecida a la época colonial con una fuerte influencia de la iglesia aunque se introdujeran algunas nuevas teorías pedagógicas.

En el último tercio del siglo XIX se impone la educación positivista y se abandonan conceptosescolásticos y metafísicos propios de la enseñanza del clero. No es sino hasta 1917 cuando se señala expresamente la importancia de la educación al dedicar el articulo tercero de la educacion a este importante tarea.

Aquí el libro describe el articulo 3.
Vemos como a nivel mundial las grandes potencias se mueven entorno a los avances científicos y tecnológicos, pero con estrategias e inversiones alargo plazo, para ello hay que ver el crecimiento de países como China e India. Sin embargo los errores y el exceso de confianza y el abuso financiero, llevan a tener grandes problemas tal como sucedió en los Estados Unidos. Los resultados de la crisis económica estadounidense y los alcances que  ha tenido en los países en desarrollo hacen evidente la enorme dependencia económica de México con EUA.No resulta extraño que de todos los países de América Latina, México tenga la mayor desplome del PIB para este 2009.
 La caída de las exportaciones y el desempleo de los mexicanos en EUA fueron los elementos que han llevado a la economía mexicana a llegar en sus niveles más bajos. Aunado a esto el surgimiento del virus A H1-N1 provocó una caída en el turismo que es otro factor importante en laeconomía. Así, en los meses de enero a marzo de 2009 el dólar americano se llegó a cotizar hasta en 17 pesos mexicanos.
 Los planes del Gobierno Federal en un contexto político no favorecedor
Las elecciones parciales del paso julio mostraron una gran inconformidad de los mexicanos hacia el partido de Felipe Calderón, el Partido de Acción Nacional (PAN). Aunque la lucha contra el crimen organizadoes un factor que este gobierno ha combatido, a la ciudadanía no le pareció la acción necesaria para el país, por tal motivo se puede explicar el re-surgimiento del PRI en algunos estados. Por su parte el entonces presidente del PAN trato de hacer hasta lo imposible para que su partido no perdiera la fuerza política que ya estaba notablemente desgastada. Los medios de comunicación no tardaron endar a conocer grabaciones y antecedentes de los candidatos del PAN los cuales dejaron mucho qué decir.  En estos meses de reacomodos políticos poco se ve la actuación  no sólo del gobierno federal, sino de los políticos por llevar a cabo planes que re-activen la economía mexicana.
 La educación para después.
Ahora resulta que SHCP hará el segundo  recorte al presupuesto donde utilizan la lógicade que "los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande, claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor", lo cual lleva pensar que la SEP será la más afectada ya que absorbe el mayor presupuesto para el año con más de 200 mil millones de pesos. Esto es un ejemplo más de que en México nos falta establecer políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • COMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES SOCIALES
  • Psicologia del desarrollo
  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social
  • EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL EN EL SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS