Educación como fenomeno social

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013




LICENCIATURA: PEDAGOGÍA


MATERIA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

















La educación como fenómeno social

Émile Durkheim

RESUMEN

El arte de la pedagogía tiene necesidad de recurrir a la sociología tanto como a la Psicología. En efecto, la educación es una cosa eminentemente social. Es social por su fin. Lejos está de que tenga por objeto realizar lanaturaleza individual del hombre en general; ella varía de una sociedad a otra. La educación responde a la forma en la cual el trabajo social está dividido y organizado en cada momento de la historia. Cada sociedad busca realizar en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio. Estamos en lo correcto cuando decimos que deseamos hacer hombres de nuestros niños, y no solamenteciudadanos en el estrecho sentido de la palabra. En sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, no hay, por así decir, nada de común entre ellos, salvo su cualidad general de hombre. Todavía hay que agregar que cada nación se hace del hombre una concepción que le es, en parte, personal, dado que refleja sus necesidades, su mentalidadespecial, su pasado histórico, etc.

PALABRAS CLAVE

Pedagogía
Sociología
Psicología
Educación

INTRODUCCIÓN

Este articulo nos habla de que el aspecto decisivo de la educación sigue siendo, en tanta función social, su referencia al proceso primariamente material de la asimilación y objetivación de los contenidos de la sociedad tanto del carácter y movimiento de las fuerzas productivas y lasrelaciones de producción que determinan el carácter de clase de la educación en todos los contextos de la vida social. 

Según lo expresa Hanna Arendt- la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólode la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de las distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual.

Entonces ¿cómo asumen los educadores dicha responsabilidad? ¿Están preparados para tomar el lugar que corresponde en la gran trama social? A continuación presento algunasreflexiones teóricas respecto del rol social del educador y el proceso en el cual se forma.





DESARROLLO

La razón a la que se debe de que la educación sea un fenómeno social es estrictamente basada en la teoría de la instrucción humana, las aptitudes y habilidades que simplemente puede desarrollar el hombre en su entorno ambiental.

Émile Durkheim aclaraba de la siguiente manera: “La educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio”. De ahí la importancia política de la educación que es la posibilidad de establecer un determinado orden social en cómo los ciudadanos entiendan el rol de la sociedad y esto es posible mediante la educación de las personas.

El hombre es unser social por naturaleza se hace o rehace a medida en que es educado y lo que la educación propone es la construcción de un “hombre nuevo”, distinto de cómo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social, pues es la sociedad la que nos enseña a dominarnos, es la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño, la que conserva la conciencia adquirida porlas generaciones anteriores y también la que transmitirá a las nuevas generaciones.

Además debemos saber que la educación es una herramienta privilegiada de reproducción social.
Pierre Bourdieu explica que el espacio social u organización de la sociedad se funda en un capital cultural es decir en la herencia cultural y es de este modo que la sociedad se organiza en torno a valores que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • Educacion como fenomeno social
  • La Educación Como Fenómeno Social
  • La Educacion Como Fenomeno Social
  • La educacion como fenomeno social.
  • La educación como fenomeno social
  • La educacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS