Educación Como Método De Inclusión Social

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Educación como método de inclusión social

Para entender mejor de que forma la educación ayuda a la inclusión social, primero hay que tener en cuenta los conceptos de inclusión y exclusión social:Los excluidos sociales son aquellas personas a las que no se les dan los mismos beneficios en el aspecto social, económico, político y cultural que a las personas promedio (o “incluidas”, por asídecirlo), debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas de los excluidos.
Entonces, la inclusión social vendría siendo la unión de este grupo hacia la sociedad, dándole la mismacantidad de beneficios que se les dan a los “incluidos”.
Se busca crear, por medio de la educación, una ética en la que se acepte a las personas de la comunidad independientemente de procedencia cultural,social o características individuales, no por obligación o lastima, sino porque también son humanos.

“Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación deningún tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar la diversidad del alumnado favoreciendo así la cohesión social que es una de las finalidades de la educación.”Pero el camino no es fácil, se piensa que la educación más bien hace todo lo contrario, contribuyendo a la segmentación social y cultural. En las escuelas se busca incluir a todo tipo de personas sinningún tipo de discriminaciones, pero la exclusion se da en muchos casos dentro del colegio, donde estos son discriminados por su etnia, género, su procedencia social, sus capacidades o característicaspersonales.
Por eso, se busca un cambio en el comportamiento de la gente, en el que se acepten a todos por igual, ofreciéndoles las mismas oportunidades, haciéndolos formas parte de la sociedad.Estos son algunos aspectos (extraidos del documento “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO”) que deberían considerarse en la agenda educativa:

• Debatir y construir un enfoque amplio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inclusion como metodo de educacion
  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • la educación como un mecanismo de inclusión social
  • La Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • La educación como medio de inclusión social
  • La Educacion Como Inclusion Social Y La Salud En La Venezuela Actual
  • La Educacion Como Acceso A La Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS