educación comparada

Páginas: 234 (58301 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA 21: EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO (I)


1. EL CONTEXTO

1.1. El marco socio-natural

El hecho de ser una isla, da a sus habitantes un fuerte sentido de diferencia e independencia respecto a todo lo demás, rara vez se catalogan los británicos como europeos.
Cuenta con una herencia arquitectónica admirable y variada, aunque las áreas industriales ofrecen un aspecto a menudo feo ysucio.
Se ha catalogado a Inglaterra como país prototipo de la era industrial, ya que contaba con dos grandes recursos: abundante energía y un bastísimo imperio colonial, capaz de proporcionarle las materias primas que necesitaba.
Ofrece también una imagen agraria; hay un predominio de la ganadería sobre la agricultura y, por lo tanto, de los pastos sobre los cultivos. Pero, a pesar de ello, losbritánicos necesitan importar hoy día la mitad de los alimentos que consumen, y sólo en muy contados casos logran autoabastecerse.

1.2. El marco socio-político

1.2.1. Algunas consideraciones sobre la sociedad británica actual

Los británicos pueden ser catalogados, en general, como conservadores. Todo el mundo tiene sus tradiciones privadas y distintivas y se resiste enérgicamente aintroducir en ellas modificaciones sustanciales.

El conservadurismo británico no implica en absoluto anti progresismo. Inglaterra ha sido pionera de multitud de cosas: la revolución industrial. Se ha puesto de relieve la enorme facilidad de los ingleses para la invención, para las innovaciones en ciencia y en tecnología, etc.

Pese a que el tiempo no ha pasado en vano, muchos síntomas descubrentodavía hoy la existencia de actitudes clasistas. Lo que pone de relieve que los británicos admiten una notable pluralidad de estamentos o clases, y que cada uno parece tácitamente de acuerdo en situarse en el escalón que le corresponde.
Subir peldaños en la escala social constituye la aspiración de todo el mundo, lo que explica que muchos padres quieran enviar a sus hijos a carísimas escuelasprivadas en las que fácilmente entrarán en contacto con los hijos de familias de alta alcurnia.

El individualismo británico merece también unas pocas consideraciones. Que se constata en el respeto a la libertad de los demás, siendo en buena medida un ejemplo, una advertencia para que los demás no obstaculicen la libertad de uno.

Destacar, por último, la veneración que el inglés tiene a su vidahogareña.

1.2.2. Rasgos fundamentales del ordenamiento político

Existe una monarquía representativa con una incidencia casi nula en la gobernación del país aunque es esencial en el sistema político inglés. El parlamento británico viene hoy ejercido fundamentalmente en la Cámara de los Comunes, conviviendo en el mismo edificio la Cámara de los Lores bastante menos poderosa. Los ministros delgobierno son miembros de una Cámara o de otra.

Escocia goza de una larga tradición de autonomía. El nacionalismo escocés se basa más en reivindicaciones culturales y económicas que políticas. Gales, mucho más unida a Inglaterra en todos los conceptos, posee de todas maneras un cierto margen de autonomía.

El gobierno de Irlanda del Norte ofrece mucha mayor dificultad. El país tiene de hechoun Parlamento propio desde 1922. Pero especialmente desde los años 60 la atención directa del gobierno central ha debido ser intensificada merced a la permanente situación de conflicto allí existente: una solapada guerra civil entre la fracción probritánica, levemente mayoritaria, y a la fracción partidaria de la unión con el Eire. Las comunidades tienden al mutuo aislamiento en la vidainstitucional y hasta en la vida ordinaria, lo que entraña problemas de todo tipo, y, muy particularmente, de tipo educativo.

Sin embargo, el rasgo más genuino del ordenamiento político británico es el peso y la tradición que en todo el país tienen las instituciones de gobierno local. Su importancia queda de manifiesto cuando se considera que, de los más de tres millones de empleados públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS