Educación de adultos

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
LOS ASPECTOS EDUCATIVOS
SOBRE CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS Y SOBRE LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA DE LA ALFABETIZACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Los adultos aprenden no por adquirir datos, habilidades, competencias, sino mediante la construcción de su realidad en intercambio con otros. No es aprendiendo lecciones como el educando llega a apropiarse del conocimiento. El ser humano aprende muchomás construyendo.
Uno de los principios más claros de la pedagogía de la educación de adultos se refiere al necesario reconocimiento de que adulto, posee información, conocimientos, habilidades y valores que ha desarrollado a lo largo de su vida. Reconocer que esto es así supone que la educación de adultos rescata, reconoce, y valora lo que el adulto ya sabe, y establece una interacción dialógicacon aquello que le resulta novedoso.
La metodología escolar tradicional no es adecuada para los adultos. Las formas de enseñanza de la lectura y escritura predominantes en la escuela, en los adultos analfabetas fracasaron, no pueden utilizarse nuevamente. Los procedimientos de enseñanza restringidos a pasos jerarquizados, secuenciados y preestablecidos, limitan la participación del adulto enel proceso educativo y no dejan espacio para sus preguntas, sus experiencias, sus problemas.
Bohnenn (1987) escribe sobre una experiencia reciente en Holanda acerca de un método alternativo de enseñanza de la lectoescritura. Consiste en un aprendizaje apoyado en la experiencia que va de la mano con el de la lectoescritura. El centro del aprendizaje es un tema de interés común elegido por losalumnos que incluye actividades de lectoescritura. Los tutores han de ser creativos en el diseño de un programa para todo el grupo así como para cada individuo. El punto de partida es la situación, las experiencias y la habilidad lingüística de los alumnos.
Existen metodologías más antiguas de alfabetización que se han aplicado y adaptado a las características del contexto latinoamericano. Como elmétodo Laubach que parten de premisas que pueden limitar sus alcances, como la adquisición ordenada del código y la comprensión literal del texto como pasos iniciales de la alfabetización, ésta se entiende como un proceso enmarcado por las necesidades reales de la población, y el aprendizaje de la lectoescritura no se entiende como un fin en sí mismo. Las necesidades se detectan en la convivenciacon los pobladores.
El punto de partida de esta metodología pretende cubrir las necesidades de una comunidad. No deja de ser un método fundamentado en el análisis fonético de la escritura y el aislamiento de sus componentes más pequeños: las letras y sus sonidos.
Actualmente hay búsquedas pedagógicas que intentan rescatar y aprovechar la oralidad de los educandos para fomentar laalfabetización. Se plantea desde la teoría, que la dicotomía entre oralidad y la escritura es falsa; ambas formas de comunicación se complementan mutuamente e interactúan entre sí.
Los textos dictados por los alumnos pueden ser utilizados como material de lectura. Mediante esta experiencia de vida, los estudiantes fortalecen su capacidad lingüística oral. Pedir a un adulto que cuente algún evento en elque haya participado; dictado de su autobiografía; discusiones sobre eventos locales o nacionales; conducen a dictados y proporcionan oportunidades para la práctica. Todo con el propósito de que los adultos lleguen a comprender la lectura como la construcción activa de significados.
En el caso de las matemáticas, los adultos han desarrollado la capacidad de resolver el tipo de problemasmatemáticos a los que cotidianamente se ven enfrentados. El desarrollo de estrategias de solución de problemas matemáticos por parte de los adultos, en general es desconocido por los educadores.
SOBRE EL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Se ha generado un conjunto de propuestas curriculares en torno a la educación de adultos como consecuencia propositiva de las críticas formuladas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS