Educación de calidad

Páginas: 36 (8910 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
DEL VINCULO PEDAGÓGICO A LA GESTION EDUCATIVA.
Javier Fayad Sierra[1]

1. LA ESCUELA CONTEMPORANEA Y LA SUBJETIVACIÓN.

La institución educativa actual surgió como una "tecnología de gobierno" para poder representar la moral ciudadana, base del proyecto del ser gobernante. En los modelos educativos y pedagógicos esa manifestación de autoridad, control y moralización se representa enlas maneras de enseñar y en los procesos de pasividad, humildad y reconocimiento que los estudiantes deben tener hacia los maestros, el saber y la institución. El ideal de escuela se centra en el reconocimiento que los niños hacen mientras que aprenden, hacia sus maestros y su institución. En nuestro contexto particular la escuela y mas la escuela oficial representa a los gobernantes y a lasinstituciones, de allí que se reproduzca el ideal de escuela como modelo de ciudadano moral y disciplinado dentro del contexto de la institución que al igual de la familia forma la voluntad en la concepción de "vigilar y castigar" de las instituciones de socialización. Este sistema trata sobre la observación, las maneras de observar, la apropiación de las normas y la sanción normalizadora. Se trabajabasobre la idea de cuerpos dóciles y aprendizaje de lecciones. El interrogante que nos convoca tiene que ver con que hacer cuando los cuerpos no son dóciles y la rutina de aprender lecciones pierde su valor disciplinador.

Que hacer cuando el modelo de institución escolar cambia para los intereses de las nuevas generaciones. Que hacer cuando el modelo gubernamental y estatal es el principalproductor de la crisis del sistema escolar oficial, pues el mismo se encarga de crear modelos y formas institucionales que chocan con el reconocimiento social de la practica escolar. Encontramos que las reformas de gestión y administración del sistema escolar se distancian de las prácticas de aprendizaje y enseñanza de salón de clase. Mientras que se establece un modelo de regulación de competencias,habilidades y destrezas para reconfirmar niveles de practicas que corresponda con niveles de satisfacción de necesidades socioeconómicas, desde el modelo de “se le da al que tiene”; se genera una ruptura con las condiciones reales de producción y reproducción del conocimiento en el salón de clase; el modelo de gestión del modelo curricular se centra en destinar el tiempo de trabajo del maestro enprocesos que corresponden con la gestión del modelo de institución, sin incluir los procesos de aprendizaje. Situación que produce en términos reales dos modelos de gestión, uno para lo oficial y otro para lo privado, lo oficial en medio de sus condiciones no es viable en el sentido de competencias cognoscitivas comparado con los privados.

El sujeto que estamos estudiando es el sujeto en elcontexto del sí mismo, que realiza prácticas en las instituciones, en la familia, en la escuela, en sus contextos de practicas sociales. La subjetividad de cada uno de nosotros esta marcada precisamente por la historia de esas prácticas en nuestra vida, siendo los factores de la práctica y sus símbolos quienes producen lo que somos, ser sujetos con una direccionalidad ideológica ordenada desde nuestroimaginario. Ideología construida en el contexto cultural, político y social donde vivimos, con una condición concreta del lenguaje, de potencias y falencias en el manejo de la palabra; con una manifestación del sentido común según nuestros espacios concretos de relaciones sociales; y con una condición particular de lo religioso, las costumbres y el folclor. Somos sujetos ideológicos eideologizantes en nuestras prácticas sociales. Somos producto de nuestra construcción de la realidad, somos actores y promotores, pero igual, somos resultado de esa realidad.

La escuela se propone formar y afectar la formación de la subjetividad, por medio de los procesos de interacción que dispone el ámbito escolar. El recurso principal para ampliar el campo de formación es desde la perspectiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS