Educación de calle

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Edu-------------------------------------------------
“EDUCACIÓN DE CALLE”

-------------------------------------------------
RESEÑA SOBRE LOS AUTORES
La Asociación Cultural la Kalle es el colectivo en el que se integran los autores del presente texto. Tomando como campo de operaciones el distrito de Vallecas, han desarrollado desde 1984 un Programa de Educación Compensatoria que haculminado en la presente experiencia escrita cuya estructura y contenidos comentaré a continuación.
-------------------------------------------------
RESUMEN DE CADA CAPÍTULO

-------------------------------------------------
CAPÍTULO 1
El equipo de educadores de La Kalle ha sido consciente de la importancia de ir elaborando un proyecto educativo global y coherente. Tras el impulso inicial,plantearon poner en común e ir definiendo el Ideario y la línea educativa dentro del esquema acción-reflexión-acción.
Para ir avanzando han reflexionado sobre nuestro modelo de sociedad en sus aspectos económico y educativo. Concretando, el marco educativo debe aunar utopía y realidad para conformar el Ideario de un proyecto educativo basado en un modelo de intervención. Es importante para entenderla esencia del proyecto reflejado en el texto definir el concepto de Ideario como el repertorio de ideas de un colectivo, de carácter psicopedagógico y social, coherente con un ideal utópico de persona y sociedad.
Las señas de identidad que connotan este proyecto educativo son: el compromiso social con Vallecas de un equipo humano diverso que trabaja por los desfavorecidos y los marginados; unasensibilidad por la problemática de los menores y jóvenes desde la calle y una financiación con recursos públicos.
El equipo humano se organiza en pequeños grupos de base para el trabajo operativo, dependiendo de las zonas de intervención y de las líneas de trabajo socioeducativo.
Esquema conceptual

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CAPÍTULO 2
La práctica educativa está centrada en la persona, para promocionar un crecimiento individual que fomente la crítica a la realidad que le circunda y que influya en la implicación de los grupos y la comunidad en su conjunto.
Buscamos el desarrollo de la conciencia críticade jóvenes y adultos en nuestros barrios para actuar sobre su realidad y mejorarla. Hay que combatir la “deshumanización” que concluye con el concepto de “marginación”; el hombre “oprimido” (pasivo) de Ilich se aliena en la sociedad de consumo. Freire afirma que los oprimidos son “conducidos” por otras personas que les hunden en el asistencialismo y la deshumanización.
Ambos autores afirman queel sistema educativo es una creación mítica, alienante, deshumanizador, prorrogador de normas y valores tradicionales. El Ideario se fundamenta en la relación entre educación y transformación social: afirma con Freire que la realidad se transforma a través de la práctica.
La no directividad de C.Rogers ha favorecido la reflexión en el equipo de trabajo sobre la forma de tratar a los chavales.Mediante la “relación de ayuda”, el educador promueve el desarrollo y la maduración necesarios para incorporar a la persona a la estructura social. Hay que combinar la no directividad con la acción dirigida dependiendo del grado de bloqueo al individuo.
El enfoque de barrio implica que todos trabajan. La acción comunitaria ha de tener en cuenta que no hay cambio sin la plena participación de losinteresados; el ritmo del desarrollo dependerá de la capacidad y voluntad de las personas para mejorar y desarrollar su comunidad. Entendemos de forma dinámica los conceptos de cambio, participación y toma de conciencia.
La práctica de la Animación Sociocomunitaria produce cambios y como educadores de calle nos interesa porque fomenta la participación ciudadana en procesos culturales y sociales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Tambien Se Muestra En La Calle
  • La Educación De Los Niños De La Calle
  • Educacion de calle
  • La educacion en la calle
  • Educacion de calle
  • Educacion De Calle
  • Educacion en la calle
  • EDUCACION DE CALLE ENRIQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS