Educación de calle

Páginas: 43 (10565 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Educación de calle.
-------------------------------------------------
Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil.
-------------------------------------------------
Asociación Cultural La Kalle
-------------------------------------------------
Coordinación: Mercedes Arquero.

Autores
La Asociación Cultural la Kalle, estáformada por un grupo de personas sensibilizadas por el desamparo en el que viven muchos de nuestros jóvenes con problemas estructurales de adaptación social y situados en la marginalidad al no adaptarse a los requisitos de una sociedad disociada de sus realidades.
“La asociación actúa a un nivel local y presta servicios socioeducativos a la infancia y juventud de Vallecas. Tiene como finalidad lapromoción e inserción social de menores y jóvenes, así como la prevención y reinserción de condiciones de marginalidad” desde distintos niveles de actuación.
El método de trabajo tiene su base en la “acción-reflexión-acción”. Este libro que nos disponemos a resumir, nos traslada el esfuerzo de este grupo de querer plasmar el significado de su trabajo desde la práctica pero directamente vinculadoa la reflexión y cuestionamiento, relacionado siempre a una mejora de la acción educativa.

Resumen y esquema conceptual del contenido
Capitulo I
IDEARIO: IDEALES, SUEÑOS, UTOPÍAS... REALIDADES.

Esquema conceptual del contenido

Marco educativo
Utopía Proyectoeducativo y modelo de intervención

IDEARIO

¿Cómo lo entendemos? Desde un ideal, utopía Valores y principios


Acción-reflexión-acción


¿Cómo avanzamos? Reflexionando: Concretando: Definiendo(IDEARIO)


Señas de identidad
Equipo humano

Resumen

La intervención educativa se sustenta, máso menos conscientemente en determinados valores y principios sobre lo que entendemos por persona, sociedad y educación.
El trabajo educativo del colectivo la Kalle aúna la acción socioeducativa con un esfuerzo de mejora y cambio a través de la propia reflexión de la práctica y desde los valores y principios que sustentan la Entidad.
El avance se produce desde un gran esfuerzo de reflexión delgrupo de personas que conforman la Asociación, de cómo entienden las distintas realidades de marginación, exclusión, integración... a través del análisis de la sociedad, el modelo social que pretenden y el concepto de educación. Este trabajo de reflexión se concreta en una definición de las señas de identidad del colectivo que hace que se pongan los cimientos que marcan la intervenciónsocioeducativa. Este trabajo se define con el resultado del ideario o las principales ideas de un grupo o colectividad, en este caso enmarcadas en el aspecto psicológico, pedagógico y sociocomunitario vinculado al ideal de persona y sociedad.
Los planteamientos que hacen referencia a las señas de identidad de la Kalle los podemos resumir en su enfoque comunitario, de barrio, que fomente el desarrollo de untejido social, con un compromiso social desde lo personal y la participación activa de todas las personas, una intervención global que evite el mero asistencialismo, desde unas líneas de trabajo específicas pero interrelacionadas.
El equipo humano aparece cuando se pone en marcha un nuevo servicio: la educación compensatoria y evoluciona desde el conocimiento de las carencias del barrio en untrabajo educativo global dirigido a los menores y jóvenes desde el marco comunitario y que pasa de ser un programa dependiente de la Administración a ser autónomo y autogestionado. Refleja el gran esfuerzo realizado por este grupo humano para articular y superar las distintas tensiones generadas tanto dentro del mismo grupo como con el barrio y la Administración, poniendo el acento en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Tambien Se Muestra En La Calle
  • La Educación De Los Niños De La Calle
  • Educacion de calle
  • La educacion en la calle
  • Educación de calle
  • Educacion de calle
  • Educacion De Calle
  • Educacion en la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS