Educación de jóvenes y adultos

Páginas: 71 (17534 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
VINCULADA CON EL TRABAJO

Enrique Pieck Gochicoa
(Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación/Universidad Iberoamericana –Ciudad de México)

La Educación de Adultos vinculada con el trabajo en la década

La relación de la educación de adultos con el trabajo constituye una de las demandas más agudas y reales que tienen lugar en loscontextos marginales, propios y típicos de nuestros países, y que representan a un porcentaje mayoritario de nuestras poblaciones (Pieck, 1998). Este apartado pretende dar cuenta de la investigación producida en la década de los noventa, que trata sobre esta relación particular y que tiene como referente al segmento de población que habita en estos contextos de pobreza.

De inicio cabe señalar quela preocupación por una educación de jóvenes y adultos vinculada con el trabajo fue una constante a lo largo de la década. Un claro indicador de ello se tiene en el lanzamiento a finales de los años ochenta de la iniciativa latinoamericana del Proyecto Multinacional de Educación y Trabajo, proyecto de la OEA que consistía en generar iniciativas que contribuyeran al análisis y diseño de estrategiasen el campo de la educación de adultos y el trabajo (ver García, 1992). En el marco de éste se desarrollaron diversos seminarios, propuestas e investigaciones encaminadas a promover la preocupación por esta temática en el continente latinoamericano.

Es durante estos años cuando se presentan un conjunto de reflexiones en torno al papel de la educación de adultos frente a las nuevas condicionesde marginalidad y pobreza vigentes en América Latina. En algunas de ellas se examinan los nuevos desafíos que generan a la educación de adultos los procesos de ajuste económico y transformación productiva y se aborda el papel del trabajo productivo como un elemento constitutivo fundamental en la formulación de los programas. Weinberg (1994), por ejemplo, señala que el carácter supletorio yremedial de los programas de educación de adultos se ve modificado por dos factores fundamentales que inciden en su orientación y en las características que asuman: i) una demanda creciente de la educación de adultos, resultado de una población -jóvenes y mujeres principalmente de bajos recursos, con mínima escolaridad y sin experiencia laboral- que no se han incorporado o que desertan de los servicioseducativos regulares; ii) la necesaria incorporación de los jóvenes en términos de modernidad, de cara a un proceso no ya tan sólo de exclusión económica y social, sino también de índole cultural.

Se comenta también sobre la importancia tradicional que los programas de educación de adultos han dado al componente educativo en detrimento de los aspectos técnico-productivos y de vinculación con eltrabajo, lo que ha dejado poco espacio para demandas que se derivan del trabajo, de la producción, de la participación política, de la superación de la marginación y de la inequidad social (Weinberg, 1994; Pieck,1997). Así, se hace eco de la preocupación formulada en ocasiones por otros autores (García Huoidobro, 1994) en torno al privilegio de la alfabetización y la educación básica por encima deprogramas que permitan responder a las necesidades de los sectores pobres de la sociedad y contribuyan al mejoramiento real de sus niveles de vida. A su vez, se señala la importancia de que los programas de formación para el trabajo sean ofertados en los sectores de pobreza atendiendo a sus necesidades y contextos, todo ello en contraste con una oferta que ha privilegiado claramente laorientación hacia el sector formal de la economía.

En opinión de Weinberg, una educación que contemple al trabajo productivo como eje central precisa promover la creación de hábitos y actitudes que faciliten su incorporación en procesos de educación permanente y les permitan adecuarse a los cambios que exige la modernización del aparato productivo. Sobre la base de estas consideraciones se comenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • La educacion en jovenes y adultos
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
  • Educacion para jovenes y adultos
  • Jovenes en la educación de adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS