Educación Edad Media

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LA EDUCACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA

Decadencia de la cultura clásica.
En el campo de la instrucción, se manifiesta un proceso paralelo doble: una gradual desaparición de la escuela clásica y la gradual formación de una escuela cristiana, en su doble forma de escuela episcopal (del clero secular) en las ciudades, y de escuela cenobítica (del clero regular en el campo). Entre los hombres deiglesia hay un proceso de empobrecimiento cultural, el concilio de Cartago del año 400 d.C. prohibía a los obispos la lectura de los textos clásicos, mientras en el concilio de Roma se manifiesta una ignorancia total de los eclesiásticos.

Y es en el Imperio de Oriente donde la decadencia cultural tiene sus manifestaciones, Justiniano cerraba la gloriosa escuela filosófica de Atenas, dondehabía estudiando Juliano el Apóstata, dando así un rudo golpe a la ya vacilante tradición clásica de los estudios liberales.

Justiniano no era analfabeto, sin embargo, en el lenguaje, en el aspecto externo y en la mentalidad se comportaba como un bárbaro, las actas no las confiaba para su redacción al cuestor, según la tradición, sino que pretendía elaborarlas personalmente aunque su lenguajefuera el que fuera.

En esta época, el repudio o el olvido de la cultura clásica son un hecho consumado. Las escuelas de las artes liberales tuvieron al menos en Italia, sus últimos esplendores bajo Teodorico, después de la catástrofe de la guerra greco-gótica, Justiniano a solicitud del papa Vigilio, renovó las normas establecidas por el rey bárbaro.

En su Pragmática Sanción, reconfirmaba“que los honorarios que, en el tiempo de Teodorico, se solían dar a los gramáticos o a los retóricos, y también a los médicos y a los juristas que hacían seguido ejerciendo su profesión, para que del estado surgieran jóvenes instruidos en los estudios liberales.”

La conversión de los francos a principio del siglo VI no implico un incremento o un renacimiento generalizado de la cultura clásica. Estacultura, en realidad, ya estaba muerta, salvo en algunos pocos e insignificantes centros donde se va a conservar de manera aislada.

La escuela cristiana “More Synagogae”
Con el dualismo de estado e iglesia, venido a menos por el ´poder imperial y su atención por la escuela, y estando todavía en manos de los romanos, la iglesia, reorganiza la cultura y la escuela. Ya que, como se ha señalado,la iglesia tiene una doble estructura organizativa, viviendo en parte en medio de la gente en los obispados y rectorías y en parte alejada de la gente en los cenobios.

En el 418 el papa Zósimo había instituido las primeras escuelas religiosas, por que decía “los sacerdotes no querían enseñar antes que aprender”. El modelo organizativo de estas escuelas para la formación de lossacerdotes-maestros es precisamente la escuela hebrea.

La costumbre hebrea, constituida antes de la destrucción del templo y de la diáspora, estaba centrada en la sinagoga, y estaba caracterizada por un método de obsesiva memorización y repetición coral de la Midrash.

El mandato euntes docete onmes gentes, marca una nueva actitud mental: todos deben ser, si no cultos, al menos aculturados por medio de unproceso que hoy llamamos institucionalizado, la nueva tradición cristiana ignorara durante siglos, al menos en principio todo ostracismo respecto a los menduti, lobetéres, rethores latini, con el que se expresaba la discriminación educativa de otras sociedades.

Las escuelas en los obispados y en los cenobios.
En España el concilio der Toledo de 527 decide “los niños destinados por voluntad delos padres, desde los primeros años de la infancia, a la misión del sacerdocio, apenas reciban la tonsura o sean recibidos para ejercer el ministerio de los eclesiástico, deben ser instruidos por el preboste en la casa de la iglesia en presencia del obispo.

Y dos años después, el concilio de Vaison en Francia: “Todos los sacerdotes están establecidos en las parroquias, acepten en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educacion en la edad media
  • Educación En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • educación en la edad media
  • Educación Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS