Educación: El Mejor Negocio

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
PLANTEL ERMITA



ALUMNA: BRENDA IVONNE TREJO NIEVES

PROFESOR: ALEJANDRO LOPEZ DE LARA MARIN

GRUPO 50104

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ENSAYO

“EDUCACIÓN: EL MEJOR NEGOCIO”



















INTRODUCCIÓN:

En el siguiente ensayo trataremos un tema que es de suma relevancia para el progreso mundial, la educación. ¿En qué momento se convirtió en un negocio? ¿Quéantecedentes hubo para que se ejercieran normas de privatización? ¿Cómo podemos crear conciencia con respecto a este mal ejercimiento de poder? Estas y algunas otras dudas que veremos a lo largo del ensayo, las trataremos de resolver con hechos, que nos permitan acláralas. Para ello haremos referencia a algunos autores que hemos visto en el ciclo escolar y con esto partiremos a enfocarlo a unaidea general. El propósito de la elección de este tema, es como se ha mencionado anteriormente el concientizar al lector sobre la educación con respecto a la forma en que se ve manejada, por diversos poderes que convierten de ella un negocio viable.

El Neoliberalismo

El neoliberalismo como sistema económico no existió si no hasta la década de los 70’s ya que el anterior sistema propuesto porJohn Maynard Keynes, “el keynesianismo” decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. De esta forma el Estado podía tomar de las ganancias de empresas extranjeras de forma que podía renovar algunos servicios públicos, Keynes no quería suplantar al mercado, pero sí, subordinarlo al poder del Estado. Mientras esto sucedía un economista llamado MiltonFriedman proponía un sistema económico en el que se oponía totalmente al de Keynes, ya que en este sistema el Estado dejaba el poder de dirigir el mercado, para dar paso al capital privado. Friedman criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Estas ideas fueron aplicadas por Richard Nixon que en ese momento fungíacomo asesor del Presidente de EUA, además de Ronald Reagan que con su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, también las aplicaron. Esto con el fin de permitir a los inversionistas de corporaciones grandes a operar libremente sus ganancias en cualquier parte del mundo, promoviendo así el libre comercio, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimientolibre de capital, y presupuestos en donde se trabaja con el dinero recaudado en impuestos.

Esta ideología llega a America Latina específicamente a México a finales del año 1982 en la crisis financiera, donde el país declara sus acreedores internacionales entre ellos el BM* y el FMI** ya que no podía pagar sus deudas después de lo que llamamos “La Deuda Externa”. Esta problemática no solo afectoal país sino también intervino a restaurar los sistemas económicos de los otros países de America Latina, ya que en la situación de crisis por la que pasaban los gobiernos, tanto el FMI como el BM, aprovecharon para hacer cambios radicales en ellos. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los paísesafectados.


*BM (Banco Mundial)
** FMI (Fondo Monetario Internacional)


En medio de esta regeneración estructural económica, las organizaciones internacionales, dan una mirada a un amplio campo mercantil en donde no se había trabajado anteriormente, el campo académico, en donde por obligación el Estado debía proveer de este servicio a su país.

DESIGUALDAD DISFRAZADA DE DERECHOLa educación como tal no se hizo un derecho sino hasta que la ONU* crea un artículo en donde se estipula que la educación será un derecho para toda persona que así lo requiera. Sin embargo esta concepción de un derecho como tal se ve opacado por la realidad que existe en el ámbito privado, es decir que a partir del neoliberalismo, llamado también globalización, la educación se ve limitada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mejor negocio
  • Mejorando un negocio
  • El mejor negocio
  • Mejoras en los negocios
  • los mejores negocios
  • el mejor negocio eres tu
  • Los mejores negociadores
  • los mejores negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS