Educación En Atenas

Páginas: 42 (10494 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Tercer año.
La educación en Atenas s. V ac 

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
 S. VIII a.c Se produce la sustitución de la monarquía tradicional por una república, gobernada por nueve arcontes, que se repartían las funciones de sumo sacerdote, de comandante de los ejércitos en tiempos de guerra, y de juez supremo. La sociedad ateniense queda constituida por unaaristocracia de terrate nientes, y una masa popular de campesinos.
 S. VI a.c Tiene lugar la hegemonía militar (sólo militar) de Esparta en el Peloponeso, pero mientras tanto florecen cultural y comercialmente las ciudades de Mileto, Crotona y Siracusa. La vida intelectual comienza a destacarse a través de diversas es cuelas filosóficas, y el pensamiento racional queda, por así decirlo, institucionalizadoen Grecia. Entretanto, los atenienses luchan por una organización socio-económica estable.
 594 a.c El notable estadista Solón, arconte de Atenas, toma una serie de medidas que favorecen el desarrollo de la pólis, acabando con un fuerte malestar social motivado por las tremendas desigualdades económicas existentes, y procurando el imperio de la justicia como norma del derecho.
 545a.c Pisístrato es tirano en Atenas, a la que engrandece económicamente.
 527-510 a.c Hipias –hijo de Pisístrato– quien se hallaba en el poder, es derrocado por Clístenes, con quien queda consolida da la forma democrática de gobierno.
 Entretanto,
 538 a.c Ciro I de Persia ocupa Babilonia, en una expansión territorial de gran incidencia en la vida del mundo por entonces conocido. Toda el Asia Menor pasa aformar parte del imperio persa, y se reduce el influjo griego sobre la zona del mar Egeo; así, Atenas se convierte en el nuevo centro del poder jonio. Temístocles ordena la construcción de la gran armada griega.
 490 a.c Comienzan las Guerras Médicas contra los persas que bajo el mando del rey Darío habían invadido Grecia, y que son derrotados en la batalla de Maratón. Sin embargo, siendo reyJerjes, los persas vencen a los griegos en el desfiladero de las Termópilas, defendido por los espartanos. El Ática y Atenas son arrasadas por los vencedores, en tanto los griegos preparan la revancha con su flota marítima.
 480 a.c Los griegos vencen a los persas en la batalla naval de Salamina.
 479 a.c En Platea, nueva victoria del ejército espartano. Pero al año siguiente Esparta se retira dela alianza defensiva por fricciones con Atenas.
 477 a.c El ateniense Arístides forma la Confederación de Delos, para librar a los griegos del Asia Menor de la amenaza de los persas y acabar con las pretensiones de los que, a partir de las Guerras Médicas, serían conocidos como los bárbaros (los del Oriente), por contraposición a los griegos (los del Occidente, el mundo civilizado).
 449 a.c Elgeneral Cimón arroja a los persas del mar Egeo, y se firma la paz. Sin embargo, por luchas internas, Cimón es desterrado de Atenas, sucediéndole Pericles, un aristócrata de cuna, con ideas democráticas muy alejadas del esquema espartano que, por un momento, había logrado deslumbrar a algunos gobernantes. Comienza un tiempo de prosperidad para Atenas.
 449-29 ac El siglo de Pericles, tambiénllamado "siglo de oro de Atenas".
 446 a.c Se firma un tratado de paz entre las siempre rivales –aunque ocasionales aliadas– ciudades de Esparta y Atenas: Esparta quedará con el liderazgo de la Liga del Peloponeso, y Atenas hará lo propio con la Confederación de Delos. Así acaba la primera Guerra del Peloponeso.
 431-421 a.c Segunda Guerra del Peloponeso, iniciada por los espartanos (incitados porlos tebanos y los corintios, tradicionales rivales de Atenas), y favorecida por los enemigos internos de Pericles, que deseaban su  proscripción. Los atenienses padecieron derrotas y peste, murió Pericles, y le sucedió Cleón, quien al principio de su gobierno obtuvo algunas victorias, para luego ir de desastre en desastre. A su muerte, en el año 421, y siendo también adversa la fortuna para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en atenas
  • Educacion atenas y esparta
  • historia de educacion de atenas y esparta
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • La educacion de los niños en la atenas clasica
  • Educación de los niños en Atenas Clásica
  • Educacion en la antigua atenas
  • Educacion fisica en atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS