Educación En Chile

Páginas: 42 (10255 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Educación en chile. Niveles.

En Chile la etapa preescolar o parvulario es el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica. Parte desde los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.2 Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su articulo Educación Parvulario: “Los padres no tienen la obligación de hacer quesus hijos reciban educación parvulario.”
Los niveles de educación parvulario en Chile son:
a) Sala cuna; comprende los siguientes niveles:
Sala cuna menor: que acoge a bebés de 85 días hasta 1 año.
Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.
b) Niveles medios: que corresponde a:
Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
Nivel medio mayor: al que asistenpárvulos de 3 a 4 años.
c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a:
Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años
Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.3

Venezuela
La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desdelos 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.
La educación inicial en Venezuela se divide en prematernal, maternal y tres años de educación infantil.
Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), losniños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.
El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la CRBV que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de unacultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.
se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y las niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano. 

Educación básica
La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicialde estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
EGB.ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado deescolarización
EGB.ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización
Los ciclos de se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:
N.B.1: 1º y 2º Básico
N.B.2: 3º y 4º Básico
N.B.3: 5º Básico
N.B.4: 6º Básico
N.B.5: 7º Básico
N.B.6: 8º Básico
El Nivel de Educación Básica se propone que todos los niños y niñas alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos por elcurrículum nacional.
Los objetivos específicos que apuntan a estos fines son:
Potenciar los aprendizajes de los alumnos en Lenguaje y Comunicación,  Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Ciencias Sociales)
Implementar el currículum en todos los sectores contemplados para la enseñanza básica, poniendo especial énfasis en las áreas de Lenguaje y Matemática, enel primer ciclo básico (1° a 4º básico), pero extendiéndose gradualmente a un apoyo técnico  de 5° a 8° que apunte a una mirada sistémica de la escuela completa.
Desarrollar capacidades técnicas en las bases del sistema (profesores, directivos, asesores técnico pedagógicos, sostenedores) que posibiliten el logro de los dos objetivos anteriores.
El nivel de Educación Básica apoya al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS