Educación en colombia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

1. ASPECTOS GENERALES:
Para buscar hacer de Colombia un país más competitivo y próspero, capaz de producir bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación, se debe mejorar la calidad, disminuir las brechas y aumentar la cobertura en la educación.
Para lograr que se mejore la calidad en la educación se debe empezarpor realizar un cambio a la estructura educativa en Colombia e iniciar con introducir modelos y metodologías que vayan a la par de los países desarrollados; en algunos países la educación es obligatoria entre los siete hasta los dieciséis años y prima el idioma inglés como una asignatura obligatoria; algo muy particular pero que mantiene a los países nórdicos siempre sobresalientes en el informePISA, se debe a la permanencia del mismo profesor con los mismos alumnos durante seis años y también fomentan el trabajo en grupo y el aprendizaje mediante el juego en los más pequeños. Otro aspecto importante que tienen esos países es que su educación es financiada por el gobierno lo cual garantiza que todos los estudiantes tienen acceso a la educación gratuita.
Otro aspecto que se debe tener encuenta es el incremento en los años de escolaridad que tiene impacto en la productividad del trabajo y por ende en crecimiento económico, la enseñanza primaria es necesaria para reducir la natalidad y el alfabetismo. Es por ello que la educación primaria es un objetivo en los países en desarrollo ya que un gasto eficiente en educación nos ahorraría, el gasto en programas sociales y ayudaría amejorar la calidad de vida de la población y a tener una mejor distribución del ingreso.
2. INEQUIDADES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Para mitigar las condiciones de desigualdad y pobreza que enfrenta nuestro país, producto en buena parte de las inequidades en el sistema educativo lo cual se ve reflejado en los altos costos de la educación superior y el limitado acceso a la educación pública y cuando seata el valor de las matrículas a los costos y el monto de los créditos educativos se condiciona a la capacidad de pago de los individuos, el resultado es una gran inequidad, tal como viene ocurriendo en Colombia: los ricos reciben educación para ricos, los medios para medios y los pobres para pobres.
La organización de un sistema de educación, en su conjunto, orientado por la idea de derechohumano fundamental o por la idea de la mercancía a la que se accede según la capacidad de pago de los individuos y las familias, no es un problema técnico o de más o menos recursos disponibles. Se trata de un acuerdo político profundo que refleja los valores dominantes en cada sociedad.
En Colombia prevalece una cultura individualista, del sálvese quien pueda, de búsqueda de atajos para elenriquecimiento rápido. La lucha por la sobrevivencia y la gran fragmentación e inequidad social sostienen una sociedad violenta que no ha logrado resolver sus conflictos profundos y que mata por cualquier cosa.
Y por estos desequilibrios nos enfrentamos a una diferencia entre los poseedores de riqueza y los que carecen de ella. De tal manera que no se puede concebir un desarrollo económico global sinque todos los niños del mundo puedan completar una educación primaria de buena calidad como mínimo. Si bien la concentración del ingreso no se puede resolver con esta medida tampoco podemos considerar a un mundo desarrollado con niños fuera del esquema educativo y de salud. Además de llevar la alfabetización de los adultos al 100%, reducir la corrupción, aumentar la eficiencia de la educación yfortalecer el gasto público dentro de un esquema de crecimiento nacional coherente para que estos cambios sean sólidos. Podemos considerar que las inversiones en la educación primaria dará rendimientos de corto plazo y mediano plazo a nivel económico y social, sin embargo la educación superior nos traerá como consecuencia la innovación tecnológica que el países requiere para salir del subdesarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS