Educación En Colombia

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
¿Cuáles diferencias y/o semejanzas se pueden identificar entre la época de la Colonia, el establecimiento de la República (Bolívar y Santander) y la época de la “Regeneración” (Rafael Núñez) conrespecto a las políticas y legislación educativa?
La época de la colonia:
Esta fue la época de la dominación española en el territorio colombiano por consiguiente la educación en colegios, seminarios yla educación superior solo se le permitía a ciertos grupos sociales, demostrando la limpieza de la sangre, ser hijos legítimos además de todo demostrar que los padres de estos no poseían oficiosinnoble.
Establecimiento de la republica Bolivar y Santander
Para sermas esactos el 11 de septiembre de 1819, Bolivar establece en Bogotá el gobierno provisional de las provincias libres de la nuevagranada es cuando entonces asigna a Santander cono vicepresidente. Para el nuevo gobierno se trata de establecer la instrucción pública como "primera base del edificio social y sin la cual laRepública no es más que un vano nombre", al decir de Santander. Fortalecer nuevas lealtades de los ciudadanos al Estado en formación; implantar nuevos valores civiles sobre las arruinadas institucioneseducativas y políticas del régimen colonial. Porque la instrucción pública, dice Santander, "prepara la felicidad de los pueblos que, cuando más ilustrados, conocen mejor sus derechos y se hacen más dignosde su libertad.
Entre 1819 y 1821, por decreto, Bolívar y Santander van avanzando en el dominio y control de la educación, promoviendo ideales (utópicos para el momento) de ofrecer educación a todoslos niveles en forma gratuita, igualitaria y unificada. Han optado por la orientación regalista y el control del Estado sobre la instrucción pública.

Época de la regeneración (Rafael Núñez)
En laépoca de la regeneración de Rafael Núñez, cuyas ideas fueron plasmadas en la constitución de 1886 donde se establecieron los principios constitucionales promulgados que establecieron que el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS