educación en contextos de encierro

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Si esta cárcel sigue así…

“La educación es una forma de resistir el encierro,
es la manera que encontramos de formarnos
y romper con el aislamiento individual que genera el sistema carcelario
y formar lazos de solidaridad entre los internos.
La educación es, para nosotros, la principal herramienta para sentirnos libres
y estar más capacitados para resistir todas las consecuenciasnegativas del encierro.”
Fragmento de la Nota Editorial de la revista “Libres por derecho”
de estudiantes de la Unidad Penal XV de Batan

La violación sistemática a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad, sea que estén “presos por las dudas” con prisión preventiva o por una condena firme, presenta un escenario por demás cuestionable cuando el derecho que se vulneraes el Derecho a la educación. Impartido a través de mecanismos ilegales y arbitrarios de premios y castigos, supone una lógica especuladora y a su vez negadora de la persona como sujeto posible de cambio, reducida al otorgamiento de un “beneficio” y generadora de aquello que enseñamos “no deber ser” pero que es.
El juego convoca pero quienes son selectamente invitados están obligados a formarfila y a comprase todos los números. La cárcel como institución totalizante ofrece una perversa pedagogía de la opresión y con un costo altísimo. Quienes ingresan no solo son privados del derecho a la libertad ambulatoria sino, también de toda una serie de derechos interdependientes entre si como son al trabajo, alimentación, salud, estudio. Es decir: a la vida a secas.
Partiendo de un análisisde las funciones legalmente asignadas a la cárcel se puede afirmar el fracaso de tal institución cuando se las compara con las consecuencias que inevitablemente genera: reincidencia, aumento de las tasas de encarcelamiento, condiciones degradantes de detención. Así las aclamadas Teorías “Re” que incluyen conceptos como reeducación, resocialización o reinserción social solo sirven comolegitimadoras de un discurso políticamente correcto mientras que en la praxis resultan incompatibles si se tiene en cuenta la estructura material donde intenta aplicarlas. Entonces el paradigma en los hechos cambia, puesto que se produce una mutación de las instituciones de encierro en un nuevo escenario: las denominadas “cárceles-deposito”. El sentido de la cárcel se reinventa para que el sistema delderecho penal subsista.

La cárcel como institución funcional al sistema capitalista
Hay instituciones que parecen existir desde siempre. La cárcel no es la excepción.
Para comprender la función dentro del entramado social es necesario analizar cual fue el rol asignado y bajo que condiciones se genero. Es decir, deshilvanar los elementos transversales que permitieron su subsistencia y sulegitimación a través de siglos como la única y más eficaz herramienta de control social.
El surgimiento de la cárcel se condice con la consolidación del sistema capitalista. Es funcional en tanto que supo saciar las necesidades en el plano social, político y productivo en forma estrepitosa en la etapa de su desarrollo, el cual repercutió en el diseño de políticas institucionales destinadas a reeducara los presos de acuerdo a intereses y lógicas capitalistas caracterizadas en principalmente por un control sobre el cuerpo y el tiempo.
Siguiendo a Massimo Pavarini, el origen de la cárcel hay que buscarlo entonces “en las necesidades disciplinarias dramáticamente advertidas en el proceso de acumulación originaria, de socialización forzada a la disciplina del salario del futuro proletario. Loque aquí interesa es el hecho que entre los siglos XVIII y XIX se acaba de reconocer la pena, fundamentalmente y en cuanto es materialmente posible castigar través de la sustracción del tiempo. Es decir, a través de la cárcel”.
La Argentina no se mantuvo al margen de estos procesos, sino que lo vivió en carne propia. Durante la década del 70 los argentinos fuimos victimas de una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación en contexto de encierro
  • Educacion en Contexto de Encierro
  • Educacion en contexto de encierro
  • Nornativa regulatoria. educación en contextos de encierro
  • educación en contextos de encierro
  • Educación en contextos de encierro
  • proyecto educacion en contextos encierro
  • La educacion en contexto de encierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS