Educación En Derechos Para Ser Más Humanos

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EDUCACIÓN EN
DERECHOS
PARA SER MÁS
HUMANOS

























Elaborado por Andrés Choachí Jaramillo
Grupo: 10-03
Área: Ética
Cartilla de Educación sobre los Derechos Humanos







Los Remotos Derechos Humanos
Desde hace miles de años se ha identificado a una paloma blanca como un símbolo de libertad, desde el lado de la publicidad es un símboloacertado ya a su imagen de Plenitud y Autonomía equitativa.

Actividad Propuesta
Al finalizar la lectura de la Unidad desarrolle las Siguientes Actividades

1. Sintetice la definición de Derechos Humanos.
2. ¿Que importancia tiene “El Cilindro de Ciro” para la historia de la Humanidad?
3. ¿Si la Constitución Inglesa de 1215 Es la primera constitución que se creó, podríamos afirmar que laConstitución Colombiana de 1991 es un legado vivo de la Constitución Anglosajona?
4. Según la lectura, ¿la sociedad griega desarrolló un concepto de humanidad como sociedad o como pertenencia por el hecho de ser humano?



Introducción a los Derechos Humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos queincluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles eirrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
La doctrina harealizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes,tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.

Contexto Histórico
El Cilindro de Ciro
Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado conlos derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante elsiglo XXIV a. C., y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos. Numerosos historiadores, sinembargo, consideran que el término es ajeno a ese contexto histórico.

Contexto Histórico
Carta Magna Inglesa de 1215
La Carta Magna tiene su origen en Inglaterra, donde era conocida como Magna Carta Libertatum. Fue un documento inglés aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Y Para Los Derechos Humanos
  • La educación una responsabilidad para el ser humano
  • la educaciòn para la paz y los derechos humanos
  • Deporte mas completo para el ser humano
  • Importancia de la educación para la formación social del ser humano
  • La Educación Del Individuo Para Su Mejoramiento Como Ser Humano
  • La Educación Como Derecho Fundamental Del Ser Humano
  • Aprendiendo a ser mas humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS