Educación en el consumo

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015

ENS N° 2 – “ETICA, DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCIÓN DE LAS CIUDADANÍAS EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Prof. Julieta E. Santos

1° cuatrimestre de 2015





TRABAJO GRUPAL

nombre de la propuesta de nuestro trabajo: ¿En busca de la felicidad?











Antonio Raposo dni: 32738981
Melisa Cuschnir dni: 35727414








¿En busca de la felicidad?

La siguiente secuencia didáctica está destinada achicos y chicas 2do ciclo, en particular para un 7mo grado. Estos contenidos se encuentran dentro del Diseño Curricular de nivel primario dentro del área de Formación Ética y Ciudadana.


Listado de fuentes de recursos consultadas:

Educ.Ar http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14389


Fundamentación:
Los chicos, chicas y jóvenes de Argentina consumen, a través de publicidades, estereotipossociales que atraviesan en sus decisiones. Sin embargo sabemos que son personas activas, capaces de reflexionar y pensar críticamente sobre este tema.
La siguiente secuencia didáctica busca analizar aspectos constitutivos de la vida cotidiana en una sociedad de mercado, como lo son el consumo y uso de bienes y servicios. Las prácticas sociales de uso y consumo implican criterios de ponderación yelección, como también derechos y responsabilidades de los diferentes agentes económicos. Los sujetos tienen posibilidad de responder críticamente y de aprender a responder de ese modo a las imposiciones que el mercado plantea a través, por ejemplo, de la publicidad y las estrategias
mercantiles. Los usuarios pueden utilizar racionalmente los servicios que la vida actual requiere e influir, consus acciones de control y exigencia de control estatal, en el mejoramiento de esos servicios. La escuela, desde una posición que tenga en cuenta y valorice el desarrollo de prácticas de ciudadanía, puede ofrecer a los alumnos oportunidades de analizar los discursos del mercado, a fin de construir criterios que permitan tomar decisiones autónomas respecto de qué productos satisfacen las propiasnecesidades, intereses o deseos.(Diseño Curricular tomo 2: 470)
En este sentido desde el enfoque de la problematización-conceptualización(Siede : 170) se pretende problematizar algunas publicidades que atraviesan constantemente la vida de todos y todas como casos a analizar. Buscaremos plantear como un problema qué hay detrás de la venta de determinados productos, bajo qué criterio se realizan esaspublicidades. Para luego construir criterios propios a partir del debate y el conocimiento de las normas vigentes, con el objetivo de transformar o reelaborar aquellas prácticas sociales. Entendemos que enseñar es plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en lareconstrucción de esos contenidos (Lerner 1996: 98). Creemos que esta actividad brinda la oportunidad de pensar diferentes puntos de vista y complejiza la mirada individual a partir del intercambio y el debate con los compañeros y compañeras.
Esta secuencia se propone fomentar que los niños y las niñas formen un juicio propio, que tengan el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntosque los afectan, que tengan el derecho de recibir información acerca de sus derechos (Artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del Niño 1989) Así como también que conozcan sus derechos en cuanto a las regulaciones de los medios de comunicación, para el cuidado y protección del niño contra toda forma de perjuicio o abuso mental, descuido o trato negligente. (Artículos 17 y 19 de laConvención de los Derechos del Niño 1989).
La idea es poder pensar que detrás de una producción hay un grupo de personas que la piensan, que tienen un fin y que seleccionan ciertos medios (y no otros) para alcanzarlos. Estos objetivos siempre se conforman en relación a un destinatario y a un contexto espacio-temporal preguntándonos entre otras cosas: ¿quién va a leer, escuchar, ver nuestra campaña?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la educación en el consumo
  • Educacion para el consumo
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias De Una Sociedad De Consumo En La Educación?
  • Educacion Para El Consumo
  • Programa de Educación para el Consumo basado en el
  • Educación consumista
  • Educación y consumo
  • La Educación Y Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS