Educación En El Tercer Milenio

Páginas: 42 (10421 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental
“Rafael Maria Baralt”.
Programa Educción
Sub-Proyecto Educación Continua
Curso: Componente Docente
Modulo IX: “Deontología docente”
PROFESOR: francisco borjas

“La Educación en el Tercer Milenio”

Integrantes:
CUBILLAN LAILY C.I: 6.750.884
GUTIERREZ WENDY C.I:13.527.427SANCHEZ RUTH C.I:12.844.259
MARTINEZ YELITZA C.I.:15.422.297
PARRA OXALIDA C.I.: 9.763.171

Ciudad Ojeda, 17 de Octubre de 2008

EDUCACIÓN EN EL TERCER MILENIO

INTRODUCCIÓN.
1. Educación Tradicional: Características, Ventajas y Desventajas.
2. Retos a los que se enfrenta la Educación en el Tercer Milenio.
3. La Educaciónbajo el Nuevo Diseño Curricular: Características, Ventajas y Desventajas.
4. Educar en el Nuevo Milenio.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Nos encontramos en el umbral de un nuevo siglo y un nuevo milenio, frente a la sociedad del conocimiento, por el papel central que este juega en el proceso productivo. Hay quienes afirman que es más apropiado llamarla sociedad delaprendizaje, por el papel clave que el aprendizaje permanente está llamada a desempeñar en este siglo.

El siglo XXI debe ser el siglo del pluralismo cultural, de la diversidad y la creatividad, en un mundo globalizado y de redes informáticas.

En la actualidad, la crisis de la educación es expresión de la crisis de todo un conjunto de instancia que hacen a la organización social; el sistema devalores, la familia, la política, la justicia, las creencias y el mercado de trabajo.

Por esto el estado venezolano, la sociedad civil organizada y el ministerio de educación tiene mucho por hacer, en pro de la educación en el país, pero lo que resultará crucial para la transformación de la educación en Venezuela ocurrirá en las aulas de los diferentes niveles del sistema.

Es en el aula dondese estimula la construcción del comportamiento social y del conocimiento académico, donde se fortalece la autoestima y se desarrollan las relaciones sociales. Pero sobre todo, la escuela es el espacio por excelencia para sembrar la esperanza y el porvenir, para impulsar el deseo de superación y la alegría de vivir.

Lo antes expuesto nos conduce a la elaboración de un análisis delcomportamiento de la educación a nivel nacional, sus características, ventajas y desventajas, desde las bases de la educación tradicional, hasta la aplicación del nuevo diseño curricular planteado por el gobierno nacional, los retos a los que se encuentra la educación en el tercer milenio y nuestras perspectivas de cual deberían ser las mejoras del modelo educativo.
1. EDUCACIÓN TRADICIONAL,CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Cuando hablamos de la Educación Tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las implicaciones que trae este tipo de enseñanza.
Según Aníbal Ponce, “La Educación Tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistemasocial requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras se deja de lado el desarrollo afectivo; y la domesticación y el freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina”.
En esta forma de educación sistemática, institucionalizada, formal, etc., el maestro, consciente o no de ello, ha venido siendo factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas, elconformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.
La Escuela Tradicional es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.
El sistema Tradicional parte de la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mega tendencias en la educación frente al tercer milenio
  • el tercer milenio
  • Educación de ingeniería del tercer milenio.
  • La educación física en en tercer milenio
  • Turismo Tercer Milenio
  • Tercer objetivo del milenio
  • EMPRESARIO DEL TERCER MILENIO
  • La Did Ctica En El Tercer Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS