Educación en España S.XIX - S.XX

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………..………………….2

La educación durante la Guerra de la Independencia y el absolutismo de Fernando VII…………………………………………………………………………………………………………….….....3

Del informe Quintana a la Ley Moyano……………………………………………………………………….6

La Institución de Libre Enseñanza (ILE)…………………………..……………………………………….8

Educación en la Crisis de laRestauración……………………………………………………………………9

La educación en la II República Española…………………………………………………………………..10

La educación en el Franquismo……………………………………………………..……………………………….13

Ley General de Educación (LGE)……………………………………………………..…………………….……..15

Educación en la Constitución de 1978…………………………………………………………….……………17

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..…………19






INTRODUCCIÓN

Mediante estetrabajo pretendemos explicar y exponer el desarrollo y las distintas fases por las que ha ido pasando la educación en todos sus ámbitos a lo largo de la Historia en España durante los siglos XIX y XX.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la educación, que ha ido evolucionandohasta llegar a la actualidad.
Comenzando desde el conocimiento de los distintos contextos históricos, veremos cuáles son los factores y cómo han afectado a la educación y sus componentes para lograr su desarrollo.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Elhecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de unaeducación.
Por último aclarar que basándonos en la información encontrada sobre el tema en cuestión mediante el uso de páginas web y libros recomendados por el profesor, hemos elaborado un informe que recoge las distintas épocas por las que ha pasado la España de los siglos XIX y XX explicando cómo era la educación en cada uno de ellos; añadiendo leyes, decretos y otros posibles cambios que sehayan producido en los siglos mencionados.







1. La educación durante la Guerra de la Independencia y el absolutismo de Fernando VII

Carlos IV (1788-1808), nombró como ministro a Manuel Godoy.
Su política educativa tuvo gran importancia:







PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL INSITITUTO PESTALOZIANNO

La práctica educativa supuso una ruptura con los métodos que se usaban enaquella época. Se aplicaron ideas propias de la educación contemporánea.
Se inspiraba en el principio de Rousseau, de que el niño debía ser el centro del proceso de aprendizaje.
Implicaba seguir en la educación las leyes biológicas y psicológicas fijadas en el desarrollo humano.
La práctica en este instituto se oponía al verbalismo y a la memorización. Es decir, que el niño aprenda por sí mismo,indagando. Se procuraba que los niños desarrollasen de forma ordenada y progresiva sus capacidades físicas, morales e intelectuales.
Pestalozzi era contrario al castigo, debido a su influencia Roussoniana, y se buscaba evitar los castigos en lo posible.






Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dosgrupos de diputados enfrentados: http://www.historiasiglo20.org/HE/9b-1-declaracionderechos.htm Liberales y absolutistas

La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de producción s.XIX y s.XX
  • LA EDUCACION DE LA MUJER EN ESPAÑA EN EL S.XX
  • Historia política y social de España s.XIX y s.XX
  • Historia De España S.Xx
  • Desamortizaciones en España s.XIX
  • El realismo s.xix españa
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL S.XIX
  • S.xix españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS