Educación en guatemala

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La educación es una herramienta esencial para lograr el desarrollo de todas las personas, sin excepción de ningún tipo. Permite que todos puedan desempeñarse social, cultural, política y económicamente y contribuir así al desarrollo del país.

Pero no se trata únicamente de estudiar para saber leer y escribir, también es un factor importante en la economía de las personas. Lapoblación con educación universitaria recibe ingresos hasta 3 veces mayores que la de menores niveles de enseñanza. La diferencia entre los ingresos que recibe la población con educación a nivel primario y la población con educación a nivel secundario es de casi el 20%.

Lamentablemente los guatemaltecos en estos tiempos únicamente se preocupan por terminar la primaria y los estudios específicoslos dejan por un lado, sin saber que estos son la base principal del éxito.

Como proyecto de iniciativa del Gobierno de Álvaro Colom, para el mejoramiento de la educación en Guatemala, se ha creado el sistema de “Escuelas Solidarias”, y así contribuir con el progreso de la formación estudiantil tanto para grandes y chicos. Logrando un mejoramiento en el desarrollo del país y una nuevaproyección de vida.

INDICE
 Introducción 01
 Índice 02
 Objetivo 03
 Marco Conceptual 04 - 25
 Conclusiones 26
 Comentarios Personales 27
 Recomendaciones 28
 Anexos 29 – 32
 Referencias Bibliográficas 33

OBJETIVO

Guatemala es un país en desarrollo, con un gran potencial. Más de la mitad de la población es menor de15 años. Lo conforman personas de distintas culturas y se hablan varios idiomas. A pesar de los esfuerzos realizados por los guatemaltecos durante los últimos años, aún se tienen por delante grandes desafíos. Los integrantes de una tercera parte de la localidad no saben leer ni escribir. Una cuarta parte de niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela y apenas van a la secundaria.Viendo la situación que reflejan las estadísticas y contando con estrategias diferentes, el objetivo primordial de esta investigación es dar a conocer la necesidad de la población guatemalteca en cuestión educativa, ya que esto es un factor importante para el desarrollo del país que determina el avance en el proceso económico.
Se considera de suma importancia que el Gobierno así como todos losciudadanos, centren la atención en las deficiencias de enseñanza-aprendizaje que existen en el país.

I. SITUACIÓN DE LA ESCUELA EN GUATEMALA

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentosmayoritariamente indígenas (1.3 años).

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo unfactor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.

La población guatemalteca ascendía en 2002 a 11,237,196 millones de habitantes siendo la densidad de habitantes de 103 por km2. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 añosasciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • Educacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS