Educación en la baja edad media

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCULA DE EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN







DORIANNY BARRIOSMARLYN RUEDA

NELWIN ROMERO

ISABEL RODRÍGUEZ
RANCY MEDINAS

BARBULA, JULIO DE 2009

LA IGLESIA

Dentro del monasterio, la vida cotidiana de los frailes se desenvuelvetípicamente como la de unos adolescentes ociosos, mientras muy pocos se dedican a la lectura, la mayoría de ellos se duermen dentro del claustro y utilizan sus horas libres para la conversación vana, ociosa y hasta maliciosa.
En cuanto a la administración de castigos y al ahorro de ropa blanca, se establece que las camisas de los frailes que se han de castigar por algún hecho grave, que antes se solíandesgarrar y arrancar a la fuerza, no se desgarren, sino que se conserven intactas y al que se le vaya a someter a los golpes sea desnudado del todo. El motivo de esta disposición fue evitar el daño de las camisas y golpear sin pérdida de tiempo a la persona toda desnuda.
- Magischola: vendía la licencia de enseñar y quien obtenía dicha licencia debía hacerse pagar la enseñanza dada a losescolares.
- la crisis del imperio carolingio había llevado a una nueva situación, que la fuente del derecho escolástico, en principio imperial, pasara a la iglesia, así como también el control político de las escuelas eclesiásticas. Nació un monopolio eclesiástico de la instrucción.
- Imposiciones: la iglesia declara ciertas imposiciones en cuanto a la instrucción se refiere, algunas de ellas son:a. En 1163 se declaró que nadie hecho los votos o profesión religiosa en algún monasterio, le sea permitido salir para enseñar ciencias naturales o leyes mundanas.
b. En 1179 el papa Alejandro III impuso no solo a las iglesias sino también a los monasterios extender su enseñanza a los laicos pobres y denunció el pago por enseñar.
c. En 1215 el papa Inocencio III confirma la obligación de enseñargratis. Ahora la iglesia se propone no solo a impartir doctrina religiosa, sino también le interesa toda la instrucción, como por ejemplo la gramática.
d. En 1219 el papa Honorio III ordenó que a los maestros de teología el obispo les concediera un estipendio y que lo conservaran por cinco años aun cuando dejaran de enseñar por ir a perfeccionarse en los estudios.
MAESTROS LIBRES Y UNIVERSIDADESParalelamente al surgimiento de la economía mercantil de las ciudades y la organización de los municipios, se produce también un proceso nuevo en la instrucción, con el nacimiento de los maestros libres que, fueran clérigos o laicos, enseñaban también a los laicos.
Con su licencia docendi concedida por el magischola y enseñando fuera de las escuelas episcopales y a menudo, para evitar lacompetencia directa, fuera de los muros de las ciudad, sastifacen las exigencias culturales de los nuevos grupos sociales.
Estos maestros enseñaban primero las artes liberales que conocemos del Trivium y quadrivium; pero van apareciendo aquí y allá escuelas libres de otras disciplinas; y es probable que precisamente de estos maestros libres que enseñaban juntos a las escuelas episcopales ysiempre bajo la tutela jurídica de la iglesia (y también imperio) nazcan después las universidades.
Y un hecho determinante fue en Bolonia, en la segunda mitad del siglo XI, empezó la enseñanza del derecho romano, obra de Pepone, con el cual se considera que empieza la historia de las universidades.
He aquí tres enseñanzas bien distintas: artes liberales, medicina y jurisprudencia.
Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Baja Edad Media
  • La Educacion En La Baja Edad Media
  • LA EDUCACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS