Educación en la posrevolución

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Estado posrevolucionario y de sus dificultades para imponer su voluntad.
Desde finales de 1937 el Presidente y sus aliados orientaron sus esfuerzos hacia la reestructuración del PNR, cuyo nombre, directiva y estructura interna fueron modificados un año después. A partir de entonces, el discurso y las actividades gubernamentales en materia educativa se concentraron en la meta de incrementar elpoder del gobierno federal y el de las filiales partidarias sobre los poderes locales, base de los pactos que permitieron el nacimiento y el desarrollo de la SEP. El peso depositado en la faceta doctrinaria de la escuela socialista decayó; a cambio de ello, se reforzó la tendencia a crear un sistema educativo unificado bajo el dominio directo de la SEP. En 1939 fue aprobada una nueva reglamentaciónque afinó las medidas de control e hizo posible lo que, no sin razón, los opositores a estas normas llamaron “monopolio educativo estatal”.

A lo largo de su periodo presidencial, en algunos momentos y zonas con mayor intensidad que en otros, Lázaro Cárdenas le confirió a la educación un papel decisivo en el cumplimiento de la política gubernamental. Congruente con ello, intervino más que ningúnotro presidente de la república en los asuntos educativos, amplió los recursos financieros y los apoyos destinados a la educación y asignó a los maestros y a las escuelas importantes funciones en la transformación de la sociedad mexicana. Ellos debían ser agentes del cambio y guías de las organizaciones populares en la lucha en contra de las fuerzas conservadoras y en favor de una sociedad másjusta, democrática y autónoma.
Para cumplir con lo anterior, el gobierno introdujo algunos cambios y fortaleció tendencias que alteraron la estructura del sistema educativo de la época. Las alteraciones comenzaron en la propia SEP, que por primera vez desde su creación, en 1921, fue conducida por hombres provenientes de la provincia y ajenos a los círculos intelectuales de la ciudad de México.La educación artística instaurada durante la etapa posrevolucionaria (1920-1930) quedó marcada por la afluencia de diversas iniciativas culturales en las que de manera sobresaliente confluyeron el inicio del movimiento muralista mexicano, la aparición del grupo de escritores estridentistas, los Centros Populares de Pintura, la Escuela de Escultura y Talla Directa y la creación de las Escuelas dePintura al Aire Libre. También se puso en marcha el método de dibujo Best Maugard, al mismo tiempo que la instauración de las Misiones Culturales.

A partir de la consideración que en México la educación siempre ha desempeñado un papel sustancial en favor del desarrollo de su sociedad, se ha realizado en este capítulo un somero análisis de las tendencias educativas del México posrevolucionario. Lafinalidad no es de manera alguna evaluar estrictamente si constituyeron o no filosofías educativas, sino comprender los propósitos de las acciones desarrolladas por el Estado en materia de educación en la presente centuria.
La razón por la que se aborda este tema a partir de los años 1920 y no antes obedece fundamentalmente a que a lo largo del siglo XIX la tendencia liberal-positivista, contodo el impulso que dio a la estructura educativa de la época, no ofrecía los elementos suficientes para acercarse a lo que es una filosofía de la educación. No fue sino hasta Vasconcelos que los esfuerzos por conceptualizar y eslabonar coherentemente entre sí una visión del mundo y del hombre, un conjunto de valores, una teoría del conocimiento y una teoría educativa empezaron a estar muy cerca deformar una verdadera filosofía educativa lógicamente concatenada.
Al final de la contienda armada y después de diez años de desgastante lucha, el pueblo esperaba ansioso que además de "tierra y libertad" se les otorgara "escuela" a todos los ciudadanos, incluyendo por primera vez a la gente del campo, compuesto en su mayoría por indígenas. En 1920 el gobierno posrevolucionario heredó un país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posrevolución
  • La Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • posrevolucion
  • La revolución y posrevolución
  • Historia posrevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS