Educación En La Upel

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Introducción

La información que se presenta es producto de de datos, en algunos casos dispersos en lo que ha sido la realidad educativa venezolana, no ha sido tradición en nuestro país el de hacer registros con frecuencia de las informaciones provenientes de las actividades que acontecen en el sistema educativo de la nación.
La reconstrucción histórica de la investigación educativa del paísha implicado recorrer diversos espacios de la geografía venezolana, instituciones educativas, centros de información y documentación, centros de investigación, entrevistas a especialistas responsables de las unidades de investigación, así como también el análisis de fuentes documentales.
La reconstrucción del proceso evolutivo de la investigación educativa presenta saltos temporales debido a ladificultad para encontrar información precisa y completa.
En el desarrollo del trabajo se ha logrado articular un conjunto de información que nos permiten responder a interrogantes en torno a la actividad de investigación; así como el análisis e interpretación de la educación como proceso influido por los hombres de ciencia, a su vez por la concepción de ciencia que ha prevalecidohistóricamente hablando; por la influencia de la disciplina, destacando aquellas que se han acreditado la educación como área de su incumbencia.

Investigación educativa en Venezuela

El esfuerzo por reconstruir el proceso histórico de la investigación educativa en Venezuela permite hacer un conjunto de reflexiones que presento a continuación.
La investigación educativa desarrollada en nuestro país hatenido poco impacto teórico (profundización en la comprensión de las relaciones estructurales complejas que definen el hecho educativo). En el terreno de la praxis educativa los aportes en cuanto a nuevas estrategias institucionales se han visto rebasadas por las nuevas exigencias de un medio competitivo, globalizado, que cada día exige una educación de más y mejor calidad.
La investigacióneducativa realizada adolece de una orientación adecuada que dé respuesta a los problemas estructurales que determinan a la educación. Esta generalmente se ha apoyado en modelos y teorías provenientes de los países del centro, más que en desarrollos teóricos propios que respondan a la naturaleza especifica de los problemas educativos que confronta el país.
En consecuencia, los resultados de lainvestigación educativa han tenido poca pertinencia social y ha contribuido poco al mejoramiento de los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Se aprecia que la investigación realizada cerca de la década de los 90 estuvo orientada conforme al paradigma de la ciencia normal. La influencia de los paradigmas emergentes que han impulsado un cierto desarrollo a partir deesta década, no ha sido suficientemente desarrollada y se ha caracterizado por su escasa capacidad para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por las teorías que le han servido de base o interpretación.
En la literatura actual sobre la investigación educativa es posible apreciar un alto grado de consenso alrededor de la necesidad de un replanteode los paradigmas teóricos y la débil incidencia de los resultados de la investigación en la práctica educativa sistemática. Lo que ha ocurrido fundamentalmente es que, en su desarrollo la investigación educativa en su esfuerzo por analizar, interpretar la realidad, lo ha hecho extrapolando los paradigmas de otros países.
Paradigmas que han evolucionado de manera genuina en otras realidades yque han sido congruentes con sus contextos, pero no con la realidad de nuestro país.
Resulta impostergable, después de conocer cuál ha sido la orientación de la investigación en Venezuela y profundizando en el estudio de la evolución de los paradigmas de investigación en el contexto de la América latina, abocarnos a la formulación de un nuevo esquema conceptual que parta de la interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ambiental Upel
  • La educacion fisica upel
  • Upel
  • Upel
  • upel
  • Upel
  • UPEL
  • Upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS