Educación en las carceles

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013



Introducción

La realidad no conocida al interior de las cárceles es quizás un elemento que permite investigar una forma distinta de educación. Muchos aspectos son evaluados al interior de las unidades penales, como lo son el comportamiento, la reincidencia, el tipo de delito, el nivel de escolaridad, conceptos recurrentes al momento de la obtención de beneficios y poder tener uncontacto con la sociedad. La idea de conocer el nivel de importancia de la Educación Básica en el proceso de Rehabilitación de internos, fue la principal orientación de la investigación, teniendo como principal referente que Gendarmería de Chile en su misión considera el atender, vigilar, asistir y por supuesto contribuir a su reinserción con la sociedad. La incógnita presentada en líneasanteriores, queda bien sustentada debido a que existe una preocupación por la reinserción pero no sabemos cuál es el factor de mayor incidencia cuando hablamos de reinserción; no obstante, puede que existan respuestas que puedan alejarse de nuestro pensamiento normal cuando hablamos de personas que rechaza la sociedad. Buscaremos los factores que involucra la reinserción y de qué forma influye laeducación en ese proceso, pero lo fundamental es conocer el valor que le entregan los internos, a la educación.

I. Planteamiento del problema y fundamentación del tema de investigación

Debido a la inquietud presentada anteriormente acerca de la reinserción social y educación de los penitenciarios es importante abordar de manera lúdica y efectiva dicha problemática.
La Investigación sedesarrollara en forma teórica y práctica sobre un tema perteneciente a la labor penitenciaria. Tendrá un carácter de análisis situacional; concluyente con fundamentos entregados por personas de experiencia y docentes que hayan dictado clases durante años en estas salas de clases, que gracias a sus conocimientos, experiencia, entre otros factores ofrecen su aporte a la educación de los internos. Seraconsiderada la realidad de la Escuela “ Presidente Prieto” del Centro de Detención Preventiva de Talagante, en la cual se ha podido apreciar de acuerdo a relatos de internos, profesores y funcionarios de Gendarmería de Chile, la experiencia de trabajar con la educación básica en adultos que socialmente se encuentran marginados.

Pregunta Inicial

¿Existe correlación entre el nivel de educación básicay el proceso de reinserción social para el interno condenado del C.D.P. de Talagante durante al año 2012?


II. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
II.1. Objetivos del proyecto

a. General

Conocer el nivel de la Educación Penal en el proceso de reinserción social de personas condenadas en el centro de Detención Preventiva de Talagante durante el año 2012.

b. Objetivo Específicosa. Describir aspectos históricos de la educación penal en Chile.
b. Identificar los organismos que participan en la Educación Penal.

II.2. Alcances de la investigación

Limites:
a. Edad desde los 18 años en adelante.
b. Solo hombres del Centro Penitenciario Preventivo de la Provincia de Talagante.
c. Internos que posean buena conducta dentro del Centro Penitenciario Preventivo.
d.Solo se cuenta con un máximo de 100 cupos.
e. Adultos socialmente marginados con la educación básica.

Supuestos
a. La educación es la base para lograr la reinserción social.
b. Los internos provienen de familias vulnerables.
c. Las familias residen en su mayoría en comunas periféricas de Santiago.
d. Al salir del Centro de Detención Preventivo de Talagante, los internos son discriminadospor las instituciones laborales.
e. Los estudiantes de la Escuela Básica de Adultos Presidente Prieto F- 662, insertada en la Unidad Penal del C.D.P. de Talagante no vuelven a su vida delictual.


III. MARCO TEORICO
ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PENAL
A través de la historia, la Educación al interior de los recintos penales se ha iniciado siempre de manera informal a través del contacto entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Carceles
  • Educacion En Las Carceles
  • Educacion en carceles
  • educacion en las carceles argentinas
  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS