Educación En Méxic

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Educación socialista en México
Contexto Económico
Durante la época cardenista que comprende los años de 1934 a 1945 aproximadamente, hubo muchos cambios en la economía mexicana. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se inicia la Reforma Agraria con la que la producción agrícola crecía más rápido que la población y por eso existe un significante desarrollo general del país. También toma lugaren 1938 la nacionalización de la industria del petróleo y se da gracias a la política que apoyaba a la organización de los obreros en el país. Debido a la expropiación petrolera, la economía se empieza a deteriorar porque no solamente afectó las exportaciones de combustible, si no también las ventas de minerales y las inversiones privadas. En estos años la cultura obrera fue el centro deatención. Otro acontecimiento fue la nacionalización de la industria de los ferrocarriles. Se desarrolla un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía en el exterior por lo que la economía era dirigida por el Estado. El gobierno y el pueblo buscaba la igualdad de ingreso y modo de vida.
Contexto Político
En lo político, el presidente de esta época fue Lázaro Cárdenas del Río. Su gobierno iba a serun gobierno Callista, sin embargo, Cárdenas se fue independizando de Calles y su política era nacionalista. El movimiento obrero se volvió una fuerza política importante en el país gracias a los sindicatos y movimientos obreros y campesinos que surgieron en esta época. Se fomenta la creación de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación de los Trabajadores de México. Aquí lademocracia se debilita ya que el Estado tenía mucha fuerza. El Estado tenía control de la economía, la sociedad, la cultura y la educación.
Contexto Social
Como ya se ha mencionado, en lo social se buscaba que los obreros tuvieran felicidad en términos materialistas. Los obreros constituían el modelo social del país. Las estructuras del poder cambian ya que se le dio el poder a los campesinos. Tambiénse concentraron las demandas que se habían planeado por las clases populares en la revolución mexicana. La reforma agraria también tuvo cierto impacto en el contexto social ya que se beneficiaron los campesinos de las tierras que el gobierno les dio y mejoraron su modo de vida, su posición social y su economía.
Contexto Cultural
Aquí se trata de fomentar o imponer la cultura de la igualdad. Lacultura era muy sencilla y se trataba de que los obreros y campesinos tuvieran mejores condiciones en el trabajo y en otros aspectos de sus vidas diarias. Durante el cardenismo también hubo un impacto en el arte, principalmente en el muralismo, se pintaron muchos murales públicos. También se trató de hacer de la música un arte mexicanísimo, sin embargo, no en todos los casos se consiguió.Situación educativa
La implementación de este tipo de educación se da gracias a la gran influencia socialista en el mundo y también gracias a la revolución mexicana porque con ella empieza el ascenso de la lucha popular de los trabajadores y obreros. En la reforma de la educación socialista no solamente se propuso la introducción de la educación pública, si no que también las escuelas privadas estaríansujetas a los programas oficiales. La educación se proclama obligatoria, laica y gratuita en el artículo 3º de la Constitución. La educación socialista busca enseñar la ideología y paradigmas socialistas. Asimismo, se trata de inculcar la igualdad de clases.

Educación capitalista en México
Contexto Económico
Durante este período, la economía mexicana tuvo una evolución en la que se leconsideraba que tenía estabilidad y crecimiento económico importante anual. La economía se industrializó y se empezaron a crear diferentes tipos de bienes: bienes de consumo no duradero, insumos como la electricidad, bienes intermedios como los fertilizantes o el acero y bienes de consumo duradero como automóviles y refrigeradores. Los dueños de los medios de producción de estos bienes tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS