Educación En México - Filosofía Del Derecho

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Filosofía del Derecho



Licenciada Patricia Martínez Castillo














Trabajo Final: La Educación en México.










13 de mayo de 2010




Introducción


La razón principal por la que escogí este tema, es por la importancia que tienen en la sociedad, así como en el desarrollo de cada persona dentro de la sociedad, pues a fin de cuentas losprocesos educativos así como la calidad en la educación determinaran el desenvolvimiento de las personas y su éxito.


Se me hace un tema tan importante por que al existir una carencia de educación en la sociedad se originan problemas como los que vivimos en la actualidad, como corrupción, desempleo, inseguridad y falta de especialidad en los trabajadores, lo que ocasiona que no permita uncrecimiento profesional y que se estanquen en niveles de trabajo bajos, o los obliga a buscar oficios técnicos.


También elegí este tema por lo que implica la educación, y lo que representa tener acceso a ella o no, como sucede en nuestra sociedad, pues lamentablemente el acceso a la educación en México es cuestión de oportunidades, y vemos que hay gente que vive en lugares remotos que no puedetener una educación completa, pues no hay instituciones educativas o no hay suficientes.


El objetivo de este trabajo será determinar los aspectos filosóficos, jurídicos y morales de la educación, así estudiar la dualidad de la educación como un derecho y una obligación al mismo tiempo, y el acceso a la educación como derecho universal y como señal de justicia.


Desarrollo

Lamayor parte de los problemas de México, surgen a causa de la estructura misma de nuestra sociedad, la enfermedad de donde se originan muchos de los problemas que padecemos está en el seno mismo de la sociedad mexicana.


El problema de fondo no está ni en la deshonestidad e ineficiencia del gobierno, ni en la ambición cegada de los políticos y sus respectivos partidos, ni en la excesivavoracidad de empresas nacionales y extranjeras. Estas son solo consecuencias de un mal mayor que origina esas y otras calamidades: La pésima educación con la que contamos los mexicanos. Sólo a través de la educación podemos construir una infraestructura social competitiva, basada en la igualdad de oportunidades.


La educación puede analizarse de diferentes puntos de vista. La misma es unaactividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado y sus fines y métodos dependen de la naturaleza de la sociedad en que está inmersa.


La educación es la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación, todo el proceso de formación del individuo y su preparación para participar activa y creativamente en la vida productiva ycultural.


La principal tarea de la educación consiste en pasar de mano a mano los valores culturales, científicos y tecnológicos y modos de vida de la sociedad a sus jóvenes. Esta ha sido denominada la función conservadora de la educación.


El silogismo anterior, en el caso particular de México, no se ve reflejado en las oportunidades de la población para tener acceso a laeducación. Millones de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.


Aspecto Legal de la Educación en México y Derecho Positivo aplicable.


“Para el derecho mexicano, la educación es la actividad que consiste en dirigir, encaminar, desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de la persona. Esta importantísimafunción cultural se encomienda por la Constitución mexicana al Estado conforme a lo dispuesto por el articulo 3. En consecuencia es dable sostener que dicha educación es eminentemente nacionalista o mexicanista.”[1]


La educación es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De La Educación En México
  • Filosofía de la Educación en México
  • filosofia en la educacion de mexico
  • Filosofia de la educación en méxico
  • Filosofía de la Educación en México
  • El derecho a la educación en México
  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Los Derechos Humanos y La Educacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS