Educación en México

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Sistema educativo en México

La educación en México es un derecho actual en la constitución, establecido en el artículo 3°. Este dice que la educación brindada por el Estado debe ser laica, gratuita y obligatoria para todas las personas del país. La educación también mantiene un equilibro en la igualdad de las personas y es una inversión para mejorar el desarrollo social. Elproblema es, que a pesar de contar con las bases y recursos necesarios, la educación en el país está dentro de las peores a nivel mundial en comparación con otros países que invierten la misma riqueza en el sistema educativo. Evitar las responsabilidades no es la manera adecuada de solucionar un problema tan preocupante como este. Las personas que manejan el sindicato no lo hacen de manera limpia;además, es evidente y lógico que los líderes que operan el sector hacen mal uso de recursos, de manera no ética y para beneficio propio. No cabe duda que el sector está altamente dañado y es una realidad a la que nos enfrentamos diariamente como personas y como nación.
La educación es muy importante para alcanzar el bienestar de la sociedad mexicana. Se ha evidenciado que hay que cambiar lamanera de distribuir la riqueza en el país para lograr un mayor nivel educativo. Una mejor educación trae beneficios a largo plazo, ya que brinda una mejor calidad de vida integrando a la sociedad y equilibrando el desarrollo de las personas en general en todo territorio mexicano. . “La educación es crucial para sustentar la igualdad de oportunidades y la equidad social” (Gerardo Guidi). Entonces,¿Por qué en México hay un incremento de desigualdad social con el paso de los años? Los resultados de parte del sistema de educación, son contradictorios a las inversiones que supuestamente promueve el sector educativo que administran actualmente el país. El dinero se invierte y se gasta, el problema es si realmente se invierte en todas las regiones de México o se utiliza corruptamente por elsindicato.
Las estadísticas presentan cifras bajas en el desempeño educativo tanto del sector público como privado. El sistema educativo mexicano está esclavizado por individuos con visión ambiciosa y sin interés alguno en manejar el sistema de manera correcta. “Un maestro es el protagonista de la educación y el promotor de la vitalidad escolar, su presencia dinamiza a niños, padres defamilia y comunidad.” (Secretaría de Educación Pública). Si un profesor no está preparado o simplemente no se esfuerza por enseñar correctamente, esto impactará gravemente a los estudiantes y su educación.

El sistema educativo carece de un registro donde se muestren todos los maestros registrados en las diferentes escuelas del país. Si la infraestructura y la figura son aprovechadasdebidamente ¿Dónde está verdaderamente la falla? ¿Por qué este transcurso está fracturado? La globalización educativa y sus exigencias son cada vez más estrictas y rígidas, por lo cual la sociedad debe de mejorar al mismo tiempo que mejoran las conductas sociales. Debemos de estar conscientes de la realidad y las cifras relacionadas con la educación para ver dónde está el error y así poder repararlo.El gobierno invierte cantidades muy altas en el sistema educativo. Según la INEGI, el gobierno gasta alrededor de $13,000 pesos al año por cada estudiante a nivel primaria. (2010-2012). Comparando con años anteriores, la cantidad ha aumentado notablemente; siendo anteriormente un importe de $500 pesos (Enero-Diciembre). Entonces, se puede deducir con facilidad que no es la inversiónpública lo que nos ha detenido de crecer a nivel mundial en educación. En México, hay 99,319 escuelas primarias y 35,921 secundarias, entonces, el problema tampoco se encuentra en la infraestructura. “No se trata de insuficiencias naturales o heredadas de los alumnos, sino de deficiencias del sistema escolar” (Gerardo Guidi). Por cada 26 alumnos en una escuela primaria hay un profesor, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS