Educación en México

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA NECESIDAD DE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
INTRODUCCIÓN:
El sistema educativo mexicano es el reflejo de nuestra sociedad actual y sobre todo nuestro futuro, en este trabajo tratamos de mostrar las deficiencias del sistema educativo mexicano así como su impacto para crear una conciencia del futuro cercano en un país que no compite plenamente con la OCDE. Analizamos este documentodesde una perspectiva de la sociedad común donde identificamos tres actores, los alumnos, los maestros (incluido el sindicato) y el gobierno poniendo en evidencia su papel en el bajo rendimiento escolar.
La educación de calidad es condición necesaria e indispensable para el desarrollo de una nación la cancelación o disminución de la cantidad y calidad oportunidades vitales para niños y jóvenes deéste País por un sistema ineficaz, irresponsable, en el cual sólo una minoría de cada generación cuenta con la preparación mínima indispensable para defenderse en el competitivo siglo XXI. Da como resultado las desafortunadas consecuencias sociales de nuestros pobres resultados educativos que se evidencian en: Empleo insuficiente, baja remuneración y pobreza extendida; poca competitividad;inseguridad; corrupción; una democracia puramente electoral, no participativa; manipulación electorera; patrimonialismo y dependencia; abusos en materia de derechos humanos; insalubridad e inequidad.
Este es un proyecto de vital importancia para la república mexicana y como tal para los ciudadanos ya que la educación y los métodos empleados actualmente son muy deficientes, padeciendo carencias deorganización, dirección y una faltante excesiva de control sobre el sistema.
La educación como tal es el pilar principal de un país y esta se comienza en el primer círculo social que es la familia, ahí es donde se empiezan las bases de la educación de los ciudadanos mexicanos.
El sistema educativo es deficiente por la falta de importancia que las autoridades le prestan a la solución de estaproblematica, las autoridades disfrazan las realidades, haciendo creer que el país se encuentra en una inmejorable situación cuando la realidad es otra. Aparentan darnos información como “respuesta” a la problemática, pero lo único que hacen es enseñarnos como cumplen con sus obligaciones pero sin hacer nada más allá para resolver el problema.

Como sociedad deberíamos estar preocupados por mejorar lasituación del país y buscar soluciones, revolucionar al sistema, cambiar las cosas fallidas, presionar a los gobernante, exigir lo que nos corresponde que es un país competitivo a nivel mundial, una calidad de vida integra y sobresaliente; el verdadero problema es este, el país junto con sus ciudadanos entramos en una inmensa apatía antes las problemáticas sociales creyendo que el gobierno es elúnico que debería de interesarse para resolver estas problemáticas.
Ya sea que midamos a la educación desde el punto de vista de habilidades, conocimientos y competencias, o desde el punto de vista cívico, los resultados nacionales e internacionales de desempeño de nuestros niños y jóvenes en exámenes estandarizados, nos dicen que estamos rezagados.
Los mexicanos, como muchos otros pueblos,vivimos rodeados de mitos; El manejo propagandístico de la información es un método eficaz para crear y nutrir mitos.
Las autoridades y los grupos de interés incrustados en el tema educativo, presentan datos de los triunfos educativos con base en insumos y no en resultados. Los insumos de la educación no miden el desempeño sino el nivel de gasto y los tipos de instrumentos particulares que laautoridad educativa ha seleccionado para enfrentar los retos de la educación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Es cuestión de dinero?
Proporción del gasto público total destinado a educación por país

Los maestros en México, en términos generales, tienen un salario proporcionado al de sus pares en otros países; no sólo el 82% de ellos se identifica como perteneciente a la clase media (upn, 2011),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS