Educación en México

Páginas: 28 (6869 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PANORAMA Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
DERECHOS HUMANOS


SANDRA GÓMEZ CISNEROS

“2º A” SABATINO MATUTINO (10-11hrs)












Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………3
Antecedentes Históricos…………………………………………………………………………………4
División de la Educación Institucional Azteca…………………………………………………4
Campos delConocimiento……………………………………………………………………………...5
La época porfiriana…………………………………………………………………………………….…..5
Definición de educación en diferentes corrientes…………………………………………..6
Cuerpos Legales de la Educación…………………………………………………………………….7
Políticas en materia de Educación………………………………….……………………………....7
Creación de la SEP………………………………………………………………………………………...13
Descripción de la Educación en México………………………………………………………..14
Informe de la OCDE……………………………………………………………………………………….16
La NuevaReforma………………………………………………………………………………………..17
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………18
Bibliografía………………………………………………………………………………………………......19





























INTRODUCCIÓN
La educación en México es y ha sido un grande reto, a lo largo de la historia, a pesar de los esfuerzos colectivos en las políticas educativas, ideologías y necesidades de la sociedad en cadaépoca.
La educación ha estado influenciada para desgracia de la nación entera por la falta de ética y principios morales, de intereses económicos, de corrupción y de monopolios que a ojos de nuestros gobernantes trabajan deliberadamente nuestros representantes políticos afectando no solamente al aspecto educativo, sino también económico, cultural, democrático por mencionar algunos.
La problemáticay el ambiente social que vive nuestro país, ha motivado que nuestros niños, adolescentes y jóvenes renuncien al derecho consagrado en el artículo 3º Constitucional a recibir educación, razón por la que en el desarrollo de éste trabajo se trata de resaltar el panorama actual de nuestra educación y de las acciones políticas en materia educativa.ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN
La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura, en ella se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, que le dan “personalidad” a cada pueblo. El concepto de la educación del México Prehispánico no se limita al aspecto académico solamente.
En las civilizaciones del México Prehispánico, la educación se sustentaba ensólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. Esto corresponde a uno de los principios más elevados de aquellas civilizaciones, que es la de compartir la responsabilidad con la divinidad en cuanto a “Mantener y humanizar al mundo”.
que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas quehan regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.
El concepto de la educación del México Prehispánico va más allá, a lo profundo de los sentimientos y de la psique personal y colectiva; se realizaba en el hogar y en instituciones educativas. La educación en el hogar quedabapara los padres darla a sus hijos, los cuales se dedicaban a aprender el oficio de los padres, y para las madres darla a las hijas, que las enseñaban a hilar, tejer, labrar, moler el maíz y barrer la casa; en las instituciones fue obligatoria y gratuita. Sin embargo la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes, existían escuelas para hijos de clase alta, en dos escuelas clasemedia y clase baja.

División de la Educación Institucional Azteca
•En el Telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción Básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o maceguales. El propósito de esta institución era formar hombres valientes y buenos soldados. De igual forma esta institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS