Educación en méxico

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria,
sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues sólo así se puede llegar
a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo
Krsihnamurti

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una reflexión personal acerca de las pruebas a las que ha sido sometido el sistema educativo mexicano a través delos años, el Tratado de Libre Comercio firmado en el año de 1994 es el referente político del cual desencadena la situación actual de la educación, el enfrentamiento del docente ante nuevos paradigmas, reformas y evaluaciones que resultan incongruentes entre ellas, además del impacto que la evaluación educativa esta teniendo en la sociedad.

El objetivo es cuestionar el papel de la educación enla actualidad a través de el rol del docente, las reformas educativas y los mecanismos de evaluación.

Dividiéndolo en dos partes, la primera en la cual se plasman las interrogantes y reflexiones acerca de lo que acontece alrededor de la educación, y en la segunda las conclusiones a las que ha llevado el presente ensayo.

UNA EDUCACIÓN SIN ROSTRO

Educar por educar no tendría sentido sintener en la mira un objetivo o meta a cumplir, sin embargo surgen varias interrogantes cuando se desea responder cual es el objetivo que se pretende alcanzar en el sistema educativo mexicano, un bombardeo de nuevas propuestas educativas que plantean a los docentes el desarrollo integral de los alumnos, una nueva concepción que para aquellos que tienen experiencia en la docencia no es mas queconceptos ya antes utilizados con un nombre distinto.

Evaluar la educación permite en lo ideal detectar las debilidades del sistema y brindar los elementos para la creación de propuestas en para el beneficio y la mejora educativa; no obstante la realidad se impacta ante una evaluación que utiliza esas debilidades y las convierte en los peores enemigos del docente, señalándolo y realizando juicios ycriticas, proyectándolas a la sociedad la cual sin el conocimiento real del proceso acusa y apunta al dicente como el único responsable de los resultados del aprendizaje de sus hijos.

Pero como comenzó esta historia ¿Quién es el villano? y ¿Quién es el héroe?, la educación mexicana es nuestra protagonista, aquella que debe adaptarse a un concurso sexenal de reformas educativas, con la garantíade que cada seis años será la mejor opción y la que posicionara a México como unos de los mejores países en el área.

Hugo Aboites Aguilar en su libro viento del norte, realiza un análisis que clarifica el hecho de cómo comenzó la historia de la educación al servicio de otros países:
Las alteraciones al artículo 3º ocurren dentro del periodo que podemos llamar de ajuste del marco legal mexicanoal TLC. Este periodo comprende desde el momento en que se inicia la negociación, y no parece haber concluido todavía. Es decir de 1991 en adelante. Sobre todo de 1991 a 1994, el gobierno se dedica de manera intensa a la tarea de ajustar las leyes y normas mexicanas al marco legal implícito que esta dibujado en el Tratado. Como en ese entonces muy pocos conocen el texto, en el momento en queocurren esas modificaciones difícilmente pueden ser contemplados a partir de los significados que le da el Tratado (…) Volvamos a la cuestión del articulo 3º. En 1993 este sufre una serie de cambios entre los que destaca la reducción del concepto de gratuidad en la educación mexicana. [ (Aguilar, 1997) ]

Con lo anterior se puede deducir que a partir del Tratado de Libre Comercio, nuestro país sepuso en manos de otros, dejando la educación sin amparo y a merced de potencias que solo buscan seguir enriqueciéndose, aún cuando se habla de omitir el concepto de gratuidad esto en el nivel superior, la educación básica ciertamente continua siendo gratuita con programas descontextualizados, que buscan compararse con países desarrollados, pero que no cuenta con los elementos básicos para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS