Educación en México

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ufeffUniversidad Nacional Autónoma de México



DE LA CRUZ VEGA ARIADNA


LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO





26marzo2010 615









LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO











LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Delimitación: Tiempo: año 2008-2009
Espacio: México


Introducción

“La palabraeducación es un ente eminentemente social”1, cito a Paul Fauconnet con esto, porque considero que el entorno social y la educación están íntimamente relacionados, por ello es que parto desde esta idea del origen de la educación, porque en cada sociedad se marca un modelo ideal de hombre, por ende siendo el medio que los prepara para las condiciones de su existencia y su relación con el mundoexterior.

Como la define Durkheim, la educación es la socialización del niño2, es aquella interacción de los niños con las generaciones adultas que proporcionan las condiciones físicas, morales e intelectuales para desenvolverse en la vida social. Por ello es el Estado el encargado de proveer educación al pueblo, porque las nuevas generaciones de individuos que ingresan a la sociedad esperanser instruidos para hacerlo.

Actualmente hablar de la educación en México no se distingue por ser uno de los propósitos primordiales que el gobierno este dispuesto a resolver, gran contradicción con todo lo anterior mencionado; pero es el mismo gobierno que lo establece, en el artículo 3ro de la constitución mexicana se menciona:

- todo individuo tiene derecho a recibir educación. Elestado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002).
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas lasfacultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993).3 (…)
Pero ¿Cuáles son las condiciones actuales en que se encuentra la educación básica en México? ¿Cómo podemos mejorarlas para así tambiénmejorar aspectos sociales políticos y económicos del país?

Por eso el objetivo de este trabajo es que por medio de la valoración de los recursos educativos, programas escolares, estudiantes, maestros, estudios y estadísticas de estos mismos se evaluarán las condiciones de la educación básica mexicana; para así determinar las posibles causas, plantear soluciones a los problemasidentificados y proponer acciones que impulsen a la mejora de la educación en México.

Mi hipótesis plantea que la educación básica es un propulsor para dar continuidad a la educación media y superior; le doy tanta importancia a la educación porque considero que es un factor determinante para el desarrollo político, social y económico de un país.

La situación educativa


*
Según losinformes del INNE 2008 La educación básica reunió a la mayor proporción de la población matriculada, pues concentró a más de 25 millones de alumnos (76.5%) en el sistema escolarizado; la educación media superior atendió casi a 4 millones de alumnos (11.5%) y la educación superior atendió a cerca de 3 millones de alumnos (7.9%)4.

Dentro del conjunto de la educación básica, el nivel primaria esel de mayor tamaño (lo mismo ocurre en los países Chile, Costa Rica y Uruguay); en los años 2007-2008 atendió aproximadamente a 14 millones 654 mil alumnos (57.4%) de los 25 millones correspondientes a la educación básica. Le siguieron preescolar y secundaria, respectivamente, con 18.6% y 24.0% de la matrícula en este nivel educativo.
Con base al análisis de la tabla adjunta considero que:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS