Educación en México

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Integrantes: Nasby, Norma, Edith y Juany


Este documento se compone de una recopilación de información en equipo y de una conclusión en equipo en la segunda parte.


Parte l



Recopilación de información en equipo:
 
Abarcaremos éste tema desde las raíces, empezando por la Educación Prehispánica donde se dice que los pueblos mesoamericanos tenían dos escuelas, una para la noblezallamada Calmecac y otra, para el pueblo llamada Telpochcalli. En el Calmecac se les enseñaba: historia, astronomía, música, filosofía, religión, economía y gobierno. Mientras que en la Telpochcalli se les enseñaba a servir a la nobleza.
Otra etapa que viene de raíz es la Educación Colonial. Donde España evangelizó a los naturales del nuevo mundo con la religión católica y la alfabetización (leer yescribir en castellano) la educación estaba en manos de la Iglesia, de la mano de los frailes franciscanos, dominicos, y agustinos. En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes yde expandir la evangelización, con el único fin de educar e instruir a las nuevas élites criollas.
Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitucióno eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española. A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, influyeron en la forma de conceptuar la educación en México. Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en lanecesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente.


Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación, prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control delas instituciones educativas. Sin embargo, el papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron los temas que desencadenaron nuevamente el conflicto.

En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticosque tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país.
Se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “erauno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.

Es a partir de 1833, que Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va aimponer su educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época: someter al clero, disolver el ejército conservador e implementar una reforma educativa. Este intento de reforma es uno de los primeros intentos serios de darle a la educación una responsabilidad. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, la nueva generación de dirigentes llevaría al país por una radical reforma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS