EDUCACIÓN EN VALORES Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EDUCACIÓN EN VALORES Y DERECHOS HUMANOS
EN COLOMBIA

La educación en Derechos Humanos debe
ser entendida como parte integral
de la democratización de nuestras sociedades.
Abraham Magendzo


Para la década de los 80´s era claro el descontento, desilusión y desmotivación que existía frente a los partidos políticos y su manejo del poder y las estructuras generadas por ellos parareprimir y enriquecerse con el trabajo, esfuerzo, amor por la patria y las creencias del pueblo.
Esta época denominada la crisis política más que una crisis era supuestamente y en teoría el fin de años de represión y exclusión, este escenario se convirtió en la mejor excusa para redefinir la política y determinar un proyecto claro de nación. Además y sumado a esta crisis, aparecía con gran auge lo quese conoce como neoliberalismo, el cual era generado por una gran segmentación social llevando a la consolidación de nuevas políticas económicas, donde el principio de la competitividad era imperante y determinante para el desarrollo de un territorio y su pueblo.
De acuerdo a estos fenómenos y la necesidad de que la gente fuera escuchada, iniciando la década de los 90´s, se elaboro la que conocemoshoy como la Constitución del 91, la cual sería la guía para hacer de Colombia una Nación donde predomine la libertad, la igualdad, el respeto, dignidad Humana, entre otros muchos principios y valores.
La Constitución Política de Colombia define al Estado Colombiano como “un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidadesterritoriales, democrática, participativa y pluralista...” (Constitución Política de Colombia. 1991). Para que estos procesos democráticos, participativos y pluralistas se den es necesario la implementación de herramientas y escenarios que permitan a la gente del común, a la comunidad, al pueblo participar en los escenarios de decisión y poder, es por esto que se crean lo que hoy en día conocemos comomecanismos de participación, donde el pleno de la constituyente considera necesario que la población en general tenga acceso a los escenarios de poder, pero considerando necesario el hecho de que se implementara en dicha población una cultura de la participación y reconocimiento de sus derechos y deberes, una cultura democrática donde se le diera paso a un sentido de la deliberación, el dialogo yla comunicación.

La cuestión en si es: Son realmente claras las acciones del Estado en cabeza del Gobierno frente a la Educación en Derechos Humanos y las herramientas que esto brinda, entendiendo que el propósito de esta formación es la creación de condiciones para la construcción de un Sujeto de Derechos que se convierta en un actor que transforma su sociedad.
Para autores como MiguelMartínez 1 el formar a la gente en valores y derechos es “proveer de condiciones, generar climas y ayudar…crear nuevas formas de estar y valorar su vida y orientar para que el que aprenda sea capaz no solo de encontrar un lugar en el mundo sino además autor y sobre todo, dueño de sus actos”.
Al hacer alusión a esta idea se pretende idealizar el deber ser, el telos, el fin último de lo que deberepresentar la cultura democrática, el hecho de formar formadores, de formar ciudadanos capaces de reconocer sus capacidades y potencialidades, de reconocerse como seres en igualdad de condiciones y con un elemento a su favor que es el del contacto permanente con la realidad.
Pero que está haciendo el Estado o mejor que hace el gobierno por brindarle la oportunidad a la gente del común para que se formecomo ciudadano y entienda que la cultura democrática no solo es votar por un plato de comida o que es ser lideres de estomago como llaman muy coloquialmente a algunos líderes de nuestra ciudad y departamento, cuales son las estrategias y que tan valiosas son.
La experiencia ha ido mostrando un poco de ese trabajo social y comunitario del gobierno donde se pueden ver procesos casi teatrales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Humanista Y Valores
  • La educacion y los valores de convivencia humana.
  • Derechos Humanos En Colombia
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en colombia
  • Violacion de los derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS