Educación en valores

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EDUCACIÓN EN VALORES
INTRODUCCIÓN

Si una persona busca información acerca de los valores, se encontrará ante un cúmulo de conceptos variados. Pero lo que socialmente se acepta es que los valores son la guía de las personas para actuar y relacionarse con los demás. Los valores motivan a actuar y vivir de cierta manera, y a buscar lo mejor para cada quien y para quienes le rodean.
Estetrabajo tiene como objetivo analizar la importancia de rescatar los valores en el aula para propiciar una convivencia adecuada en el contexto en que se desenvuelva el niño.
El espacio escolar al ser un espacio social donde se establecen diferentes tipos de relaciones, se ponen de manifiesto valores inculcados en el ámbito familiar y social, que varían de un individuo a otro. Sin embargo en lainteracción social se establece una comunicación donde hay un intercambio y discusión de ideas, establecimiento de reglas, entendimiento de situaciones y el actuar de una u otra manera ante ellas. Estos intercambios van a favorecer una visión más amplia y a veces diferente en el sujeto, logrando un mayor entendimiento de lo que son los otros.
Las situaciones anteriores colocan el papel de lainstitución escolar como una institución idónea para promover los valores desde las relaciones que se establecen y poder trabajar desde la reflexión con los diversos puntos de vista.
Así bien la educación debe asentarse sobre la base de promover valores reflejados en la construcción de un ambiente educativo donde estos se pongan en práctica.
El presente texto nos da una visión desde la construcción devalores, resaltando el papel que juega la institución escolar y la importancia de los valores en la vida social.
Así la relevancia de trabajar con un programa institucional educativo que se sustente en valores y normas morales.

DESARROLLO
La transmisión de valores morales ha sido una tarea firme y primordial en todas las civilizaciones, porque con ello se aseguraba la continuidad y el bienestarde ellas mismas y sus individuos. Los humanos son seres sociales y por ese simple hecho llevarán implícitas las reglas, normas y valores sociales. Es importante resaltar la idea de que el respeto es la base de todos los valores porque a partir de este se pueden construir los demás.
El primer contacto que tiene toda persona con los valores se da en el contexto familiar; los padres transmitenvalores de manera consciente o inconsciente. Posteriormente el niño entra a el ámbito escolar y ahí se siguen desarrollando valores, finalmente el contexto social fomenta también el desarrollo de valores.

Cada quien refleja los valores que se tienen en casa, un valor bien aprendido y bien adquirido ayuda a poder integrarse a una sociedad marcando tus límites y respetando los de los demás; todo estoayudará a que el individuo pueda ser sociablemente aceptado.
Una vez que la persona ingresa al ámbito escolar se enfrentará a un nuevo abanico de valores. Bautista (2005) comenta que en la etapa de educación primaria, los alumnos van evolucionando en sus capacidades intelectuales a la vez que van forjando sus propios criterios morales, logran mayor autonomía a la hora de realizar sus juicios ode manifestar determinadas conductas.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Hombre, en la Reforma Educativa que se está viviendo actualmente se pretende integrar a la educación el aspecto ético; es decir la acción educativa se está estructurando por los aspectos conceptuales y por un conjunto de habilidades o procedimientos, pero también por unas actitudes, valores y normas morales osociales vigentes y/o deseables.
Esto es completamente comprensible ya que en la actualidad se vive una pérdida de valores impresionante y alguien debe tomar cartas en el asunto. Cada vez son mayores las noticias de alumnos que agreden a sus compañeros, actualmente se vive el Bullying escolar y constantemente se ve a niños revelándose ante los padres.
Cada persona, incluso cada grupo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS