Educación en Venezuela

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Integrante:
Soto Coronado María Alejandra

Apure; Septiembre 2014



La educación del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir' puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientosy actitudes. Por lo tanto, la educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. 
La educación ha surgido mucho antes de lo que se piensa, pues su historia se ciñe a la división de las edades del hombre. Es decir en los inicios de la Edad Antigua se sitúan las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea.Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón  principal impulsor de la llamada humanitas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media hasta elsiglo XV. El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, filtrado por la doctrina cristiana. De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofónilustrado del siglo XVIII.
En la edad contemporánea (siglos XIX-XXI) nacen los actuales sistemas educativos, inspirados en la labor en Prusia de Juan Amos Comenius y llamada educación prusiana y la mayoría de ellos organizados y controlados por el Estado. A finales del siglo XX, se comenzó a estudiar otro sistema educativo, la educación holística.
La educación es un proceso de socializacióny endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
Ahora tomando en cuenta la historia de la educación en Venezuela se tiene que su evolución se dio de forma muy lenta, el Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidentede la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas. Pero en 1874, cuando se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelasmunicipales y particulares. Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los cuales, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación superior.
En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista. En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela seencuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.
Se impulsa el proceso de alfabetización deadultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS