Educación, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Educación, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social
Luego de la aplicación de las reformas estructurales inspiradas, Guatemala parece encontrarse nuevamente en el punto de partida. Lapromesa de bienestar asociada a las reformas no se ha cumplido, y son cada vez más los guatemaltecos que cuestionan el modelo de desarrollo vigente por no haber podido reducir los elevados niveles depobreza y desigualdad que la caracterizan. En el presente trabajo argumentamos que las reformas no pudieron alterar el patrón de desarrollo seguido por la región debido a que no atacaron las marcadasdisparidades distributivas que existen en el acceso a los recursos y activos sociales configurados en los contratos sociales de los países de la región. Debido a ello estas sociedades han seguidooperando en un contexto de desorden social, teniendo severas restricciones para lograr tasas sostenidas de crecimiento económico y con enormes debilidades institucionales, expresadas éstas en un Estadoendeble y un sistema democrático frágil. Por esta razón proponemos, a partir de la revisión de las teorías de la justicia distributiva un marco que podría ser útil para la formulación de políticas dedesarrollo que corrijan dicha inequidad en el contrato social. Este marco sugiere que las políticas de desarrollo podrían diseñarse a fin de asegurar:
a) el acceso equitativo a los recursos y activossociales.
b) la nivelación de las oportunidades a disposición de los individuos.
c) la implementación de mecanismos de protección para los individuos contra eventuales desventajas del entorno socialal que se enfrentan.
Esto puede convertirse en potencial de creatividad, crecimiento y desarrollo humano, o en fuente de enormes tensiones sociales. A las políticas públicas, particularmente eneducación, les corresponde transformar la diversidad cultural en un factor de entendimiento y no en uno de exclusión social. Éstas dan a la diversidad cultural una connotación ética y pueden convertirla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion equidad y diversidad cultural en el desarrollo social en guatemala
  • Educacion, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social
  • Educacion, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Equidad y educacion: fuentes de desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS