educación escolar y educación familiar

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014









La Familia, el papel que juega en la educación y las diferencias de esta y la impartida por las escuelas.










Bien sabemos que es en casa donde aprendemos las primeras habilidades sociales, los primeros valores y la importancia del respeto. Todo esto a través de nuestra familia. Es así como enfocaremos este documento en los aspectos que verán a continuación.
Através de este texto analizaremos dos puntos, primero el papel que juega la educación familiar en el desarrollo y en la evolución de la sociedad, y también, las diferencias que existen entre la educación que se nos otorga a través de la familia y la de la escuela.
Este aprendizaje está relacionado y además depende directamente de las personas que nos rodean; Nuestros padres, abuelos, tíos y enalgunos casos los amigos. Haciendo que el entorno en que vivimos y crecemos sea una parte fundamental para el posterior desarrollo del hombre en comunidad, así mismo y por esto, podríamos decir que la vida familiar es el agente principal en el desarrollo de nuestras capacidades e intereses más adelante.
La educación familiar nos prepara o mejor dicho nos enseña, ya que no somos conscientes deestar siendo preparados para “comportarnos en sociedad”, la forma debida en la que tenemos que relacionarnos con otras personas. Indirectamente observamos actitudes y tratamos de imitar ciertas palabras o actuaciones de nuestros parientes mayores, las cuales serán una vez que ingresamos al colegio, las que presentaremos ante el nuevo mundo que comenzamos a conocer lejos de la comodidad del hogar yla empatía de la propia familia.
Claro es que cada familia tiene sus propias características, pero en términos generales podemos observar la sociedad de nuestro país y evidenciar por qué muchas de las personas que conforman este gran conjunto de actores muestran hoy ciertas actitudes e ideas provenientes de la última década del pasado milenio, y es que nos desarrollamos en los años siguientes altérmino de un periodo oscuro de nuestro país que nuestros padres vivieron.
Es cosa de mirar un poco hacia atrás, y fijarnos en las cosas que hacíamos cuando niños o en aquellos juegos como “la ronda del san miguel” para darnos cuenta que la sociedad de nuestra “clase social” ha evolucionado en miras de generar una nueva forma de educar que junte aquellos valores tan importantes que se observanen el ambiente de la familia.
Si bien no todos los jóvenes de hoy miran hacia el futuro con los mismos ojos, claro es que gracias a la familia, hemos llegado a ser lo que somos. Independiente el punto de vista de cada uno, en un gran porcentaje esto es herencia familiar. “Es en familia donde se aprende a compartir, a respetar y a construir los valores para una convivencia constructiva ypacífica.” 1
Según un artículo publicado en la web pps con contenidos sobre educación general básica, y con algunos temas cívicos como los que corresponden a la escuela y sus funciones, nos entrega y define como funciones de la educación; “transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores.”2, así también  “Buscar en el educando lasaptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad.” 3 de cierto modo nos dice que básicamente la educación impartida en las escuelas nos prepara para formarnos como personas y además incluye los contenidos que han sido aplicados anteriormente. Define su función como una forma de “Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmenteinculcarle valores humanos, que de alguna manera orientaran su vida.”4 Exponiendo así cierto modelo de educación y ciertas tendencias que marcaran nuestra existencia en sociedad. Aunque en su último punto establece que su intención es “Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad, el interés por elevar su nivel cultural.” 5 y es por este último punto que existe también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto escolar y rol de la familia en la educacion
  • Contexto escolar y el rol de la familia en la educacion
  • educacion primera y educacion escolar
  • educacion escolar
  • Educación Social O Educación Familiar
  • Educacion Familiar
  • familia y educación
  • la familia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS