Educación especial

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Aunque la atencióneducativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defecto logia que tienen evidentes connotaciones negativas.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otrospaíses la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe WinSock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en laobligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumno

ESCUELAS ESPECIALES
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensardichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos, siendo una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnosde acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.
Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales se viene prestando la adopción legal del término educación especial nueva definiciónsupone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
Son aquellosestablecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a:
* Algún tipo de discapacidad: Intelectual, visual, auditiva, motora y alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (autismo, disfasia severa).
* Con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Las escuelas especiales de lenguajeatienden a niños y niñas de entre 3 y 5 años 11 meses, en niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición que presenten un Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).

¿QUÉ TIPO DE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO SON LAS ESCUELAS ESPECIALES?
Las escuelas especiales representan una opción escolar más para los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especialesque requieren -para ser atendidas- recursos y medidas de carácter extraordinario, de forma temporal o permanente.
¿QUÉ REQUISITOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS DEBEN CUMPLIR LAS ESCUELAS ESPECIALES?
Estos establecimientos educativos deben cumplir los requisitos técnicos y administrativos comunes a todo establecimiento educacional, de acuerdo con la normativa vigente, debiendo aplicar, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS