educación especial

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Diferenciación de las etapas de culpa, vergüenza, mortificación, aislamiento y resentimiento por las que atraviesa la familia de un niño o niña con discapacidad.
El hecho de tener un hijo implica en la familia unos cambios importantes a los que debemos aprender a adaptarnos pero esos cambios son mayores sin el hijo nave con alguna discapacidad. La palabra cambio no indica una connotaciónnegativa, simplemente debemos acomodarnos a una nueva situación.
El descubrimiento de un hijo con discapacidad suele darse en las tres primeras etapas del ciclo vital de una persona.
Período prenatal
La madre y la familia cuentan con algún tipo de información sobre la posibilidad de que su hijo nazca con una deficiencia o discapacidad. El resto de embarazo se convierte en una angustiosa espera, perose alberga la esperanza de que nazca “sano”.









Nacimiento
La situación es la de unos padres que esperan un hijo “sano” porque no han contado hasta ese momento con cualquier otra posibilidad.
Infancia
Hasta que el niño no comienza la guardería o el colegio los padres cuentan con un hijo totalmente “normal”. Es entonces cuando los profesionales informan de la discapacidad delniño, situación que conduce a los padres a un tiempo de angustia y peregrinaje por no saber muy bien a dónde acudir.
Cada una de estas etapas tienen un punto en común: El impacto emocional que sufre la familia al recibir la noticia. Esto genera una serie de etapas con respuestas concretas, pero que se deben ir superando positivamente:







Se describen a continuación las cinco fasesprincipales por las que pasa la familia

1. Fase de vergüenza:
La primera reacción de los padres al conocer la noticia de que su hijo tiene una discapacidad es la de sorpresa, negación e incredulidad. La crisis de lo inesperado supone un cambio sustancial importante en la familia.
Casi todos los padres tienen grandes perspectivas ante el nacimiento de un hijo y al recibir la noticia experimentanuna gran desilusión. El shock inicial puede durar desde unas horas a varios días y no tiene la misma gravedad en todos los padres. Algunos lo aceptan resignadamente y otros reaccionan culpándose a sí mismos o a otros.
Existen dos elementos importantes relacionados con el impacto:
• Etapa en que reciben la noticia, parece ser que el proceso gradual de descubrimiento suele tener un efecto emocionalmenor (ocurre cuando los padres empiezan a sospechar que algo anda mal, porque el hijo no habla al mismo tiempo o porque presenta un desarrollo motor más lento…, es decir, ha transcurrido un tiempo desde que el niño nació).
• Modo de comunicar la noticia, las familias suelen expresar su descontento ante la falta de sensibilidad de muchos profesionales a la hora de comunicar la noticia.Negación de la situación
No se puede asumir el diagnóstico de la patología y los padres piensan que el médico está equivocado. Emprenden acciones para conseguir un diagnóstico más favorable.
Si esta etapa es larga se pierde un tiempo precioso de tratamiento tanto del niño como de la familia.

2. Fase de aislamiento:
Dificultad para transmitir el diagnóstico
El poder comentar elproblema de su hijo ayuda mucho a los padres, aunque al principio tengan dificultades para dar la noticia a la familia y a los amigos. Incluso a veces, se produce un aislamiento en cada miembro de la pareja a la hora de comentar sus propios sentimientos y ello dificulta la transmisión del diagnóstico.
Los padres se encuentran mejor cuando pueden hablar con libertad, baja su nivel de ansiedad, seencuentran más relajados y empiezan a encontrar satisfacción al compartir los logros que va consiguiendo con el niño.
Los abuelos se encontrarán útiles y les ayudará a sobreponer su dolor el poder ayudar al nieto en lo que necesite (si no culpabilizan a la nuera o al yerno).
Sentimiento de pérdida del hijo deseado
Todas las ilusiones del embarazo se desmoronan cuando nace el bebé con problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS