educación especial

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
1.) Que es educación especial?
Educadores especiales trabajan en diferentes ambientes dependiendo en la necesidad de sus estudiantes y preferencias de su distrito escolar. Algunos educadores especiales tienen su propia aula escolar (por ejemplo: cuarto de recursos). Ellos sacan a los estudiantes de su aula regular y asisten a estos estudiantes con horas específicas durante el día escolar y consus necesidades especializadas de aprendizaje. Otros trabajan en el aula de educación regular apoyando a los estudiantes con necesidades especiales. Algunos educadores especiales tienen un grupo de estudiantes con discapacidades más complejas de comportamiento, emocional, de aprendizaje y/o físicas en un aula escolar independiente. Las necesidades de estos estudiantes son más grandes y requieren laasistencia adicional de maestros calificados y sus asistentes. (por Becky L. Spivey, M.Ed. y Joel Colón, M.Ed) http://www.superduperinc.com/handouts/pdf/166_Spanish.pdf
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluirinstrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones; o en otros ambientes. “ley para la educación de individuos con discapacidades (IDEA)-costa rica”
La educación especial puede definirse cómo: “Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad paraalcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (Pinto, 2008)
2.) ¿Quién es el sujeto de estudio de la educación especial?
Atendiendo a lasdiferentes necesidades educativas, se pueden clasificar las siguientes tipologías de alumnos /as con NEE que se asocian a: discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, de sobredotación intelectual, graves trastornos del desarrollo. (José Pinto Castro Observatorio de la Discapacidad- Instituto de Mayores y Servicios sociales)
- Según la prestigiosa asociación americana “Education for allhandicapped children act” (1975) se refiere a las DA en los siguientes términos: “aquellos que manifiestan un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o utilización del lenguaje hablado o escrito, que puede evidenciarse en alteraciones al escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cáculos ariméticos; incluyen condiciones que se han consideradocomo deficiencias perceptivas, lesiones cerebrales, disfunciones cerebrales mínimas, etc”.
Dificultad de aprendizaje (DA)

3.) que es discapacidad?
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividadson dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. –OMS
la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad decondiciones con las demás,- convención de los derechos de las personas con discapacidad(CRPD)
el modelo social de la discapacidad, considera el fenómeno fundamentalmente como un problema de origen social y principalmente como un asunto centrado en la completa integración de las personas en la sociedad. La discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS