Educación especial

Páginas: 44 (10776 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
ra

El objetivo de esta Guía es facilitaros un instrumento que os oriente y sitúe ante los diversos componentes con que trabajaréis durante el semestre para ayudaros a alcanzar los objetivos deseados. Con todo, conviene no olvidar el pensamiento reflexivo y la crítica abierta a la que nos aboca la actual situación educativa y escolar de nuestro Sistema Educativo.

Incluye una serie dedocumentos relacionados con los contenidos de la asignatura que os serán de utilidad para organizar el estudio y el trabajo personal:

Un primer documento donde se detallan los ejes o ideas clave de la asignatura.
Un segundo documento donde se explicitan los contenidos más importantes de la asignatura presentados según la propuesta de secuencia y agrupamiento de los 5 módulos.
A parte sefacilitaran las orientaciones para el estudio de cada uno de los módulos de la asignatura en las fechas previstas en el calendario.






Primer documento de la Guía.
Los ejes o ideas clave de la asignatura.

Hay una serie de principios o ideas clave que presiden la organización y el desarrollo de los contenidos de la asignatura:
1.El primero, relacionado con la estructura y la organización delas enseñanzas; el sistema educativo tiene que estar diseñado de manera que incorpore medidas que permitan, precisamente, una enseñanza atenta a la diversidad del alumnado. Si un sistema educativo, a causa del diseño o de la ordenación no tiene capacidad para que el profesorado desarrolle una enseñanza adaptada a las necesidades del alumnado, difícilmente podremos hablar de atención a ladiversidad. Eso implica: formación permanente, servicios de apoyo, recursos y otros cambios cualitativos que mejoren el desarrollo de la acción docente.
2.Hay un eje transversal de la asignatura que se organiza en torno a una serie de documentos normativos complementarios a los contenidos de los temas y lecturas. Este eje está configurado por la normativa y ordenación que estructura, organiza y desarrollael conjunto de medidas de atención a la diversidad en el marco del sistema educativo actual.
3.Una idea central es la de considerar la atención a la diversidad como una estrategia global. Como una ayuda ajustada a las características y necesidades de todos los alumnos en el marco de una opción para una enseñanza adaptada. Si bien eso es del todo cierto, conviene no caer en reducir el tratamientode la diversidad a las medidas que implica su desarrollo. La atención a la diversidad es tanto un principio como una estrategia. Hay un conjunto de opciones de fondo (psicoeducativas, pedagógicas, sociológicas, éticas) que fundamentan las medidas y el desarrollo de las mismas en los centros. Es básico, no transformar los procedimientos, protocolos y medidas en finalidades de la acción educativa.Las medidas de atención a la diversidad no tienen que ser una modalidad de tratamiento tecnológico de la práctica educativa que evite el necesario tiempo para el diálogo y el entendimiento de aquello que se considera problema para la escuela.

4.Esta enseñanza atenta a la diversidad no se tiene que entender como una enseñanza uniforme, igual para todo el mundo, sino como una actividaddiversificable que sea capaz, al mismo tiempo, de promover la igualdad o, mejor dicho, la equiparación de oportunidades. Todos los alumnos tienen unas necesidades específicas e individuales que tienen que ser respetadas y otras comunes en tanto que pertenecen a un mismo grupo social. Equiparar oportunidades no implica una práctica igualitaria, implica comprender que los derechos son los mismos para todos losniños y que sus necesidades pueden ser comunes a todos ellos, especificas a ciertas categorías o particulares para ciertos niños o niñas, de manera que para que los derechos de todo el mundo sean respetados, se tiene que satisfacer las necesidades que se manifiestan como prioritarias en ciertas situaciones y para determinados alumnos. Entendiendo que el hecho de tener necesidades prioritarias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS