Educación especial

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Educación Especial Antecedentes históricos

1. ¿Qué es un Centro de Educación Especial ?

Los Centros de Educación Especial, son Centros Educativos en los que se escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativoordinario.

2. Niveles de Enseñanza

Enseñanza Básica Obligatoria

Programas de Transición a la Vida Adulta

3. Recursos con los que cuenta

Los recursos humanos previstos por la Administración para la atención educativa del alumnado escolarizado en los Centros de Educación Especial está regulados por la Orden de 18 de septiembre de 1990, en la que se establecen las proporciones deprofesionales/ alumnos.

De forma resumida se relacionan los perfiles profesionales existentes en todos los Centros de Educación Especial:

Orientador

Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad

Profesor Especialista en Pedagogía Terapéutica

Profesor Especialista en Audición y Lenguaje

Profesor Técnico de Formación Profesional

Profesor de Educación Física

Profesor deEnseñanza Religiosa

Diplomado en Enfermería

Fisioterapéuta

Técnico Educativo III-E

Personal de Administración

4. Equipamientos

La Consejería de Educación dentro del Plan Global para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, están desarrollando un proyecto de accesibilidad para los colectivos ensituación de desventaja social, geográfica o personal que permita al alumnado acceder al uso de las TIC.

En el caso de los Centros de Educación especial, este proyecto es de especial relevancia para el alumnado discapacitado concretándose estas actuaciones en el equipamiento de una aula de informática en cada Centro, dos ordenadores por aula para uso exclusivo del alumnado y las adaptacionesinformáticas necesarias para su uso.

5. Servicios

Todos los Centros de Educación Especial ofrecen servicio gratuito de comedor escolar y transporte adaptado cuando se necesite .

La Consejería de Educación, cuenta con dos Residencias de ámbito regional. Una para la atención del alumnado plurideficiente, el Centro de Educación Especial de Reeducación de Inválidos y otra el Colegio Público El Sol,para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva.

Estas Residencias atienden al alumnado que lo necesita en horario no lectivo, fines de semana y durante todo el curso escolar.

6. Matriculación

Para matricular a un alumno en un Centro de Educación Especial deberán seguirse los siguientes pasos:

A) El alumno debe ser valorado porel Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de su zona de residencia o por el Equipo de Atención Temprana (E.A.T.) si el alumno tiene menos de cinco años.

B) La propuesta de escolarización del E.O.E.P o del E.A.T. incluirá la conformidad de la familia y el Centro propuesto que mejor se adapte a sus necesidades.

C) El Servicio de Inspección Educativa tomará la decisiónsobre su escolarización siendo comunicado a los Centros quién se pondrá en contacto con las familias.

Principal
Última actualización 8 de octubre de 2003

Guía de Centros Educativos Documentos de Funcionamiento Ed. Especial y Orientacion

Inicio Centros Ordenación Promoción R. Humanos Servicios
ANTECEDENTES

El Instituto de Psicología y Educación es una dependenciaacadémica de la Universidad Veracruzana, Institución de Educación Superior fundada el 11 de septiembre de 1944.

La Universidad ha transitado por diferentes momentos en lo que concierne a su legislación, pero fundamentalmente ha sido una Institución Educativa dependiente del Ejecutivo Estatal. El 28 de Noviembre de 1996 adquirió la autonomía. Desde entonces, se rige por una Junta de Gobierno.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS