Educación Especial

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
García de Zelaya, Beatriz
Silvia Arce de Wantland

Educación Especial / Beatriz García , Silvia Arce de Wantlan
Edición Ampliada Guatemala Piedra Santa 2002


PARTE HERMENÉUTICA
FICHA PARÁFRASIS
Interpretación de una cita, readecuada con palabras propias, no cambia el sentido, solo las palabras.

Beatriz García de Zelaya, Educación Especial

Se llama personas discapacitadas ocon capacidades diferentes a todos los individuos diferentes a los sujetos normales, estas personas han sido afectadas por una deficiencia, discapacidad o minusvalía ya sea de forma temporal o permanente.
Las personas que presentan algún impedimento se incluyen en este término.
En la educación especial se marcan desde la antigüedad dos grandes enfoques que son:
Enfoque segregacionista:Antiguamente y aun en la actualidad podemos observar este enfoque que se estaca por el aislamiento o el abandono total de las personas que necesitan atención especial.
El enfoque integracionista que es al que se le trata de dar importancia actualmente es el que integra a las personas con discapacidades a la sociedad, se le ofrece oportunidades de educación, salud, rehabilitación y tratamiento.FICHA COMENTARIO; Opinión personal
Beatriz García de Zelaya, Educación Especial
Las personas con capacidades especiales a lo largo de la historia han sido víctimas de rechazo y prejuicios, este libro nos ayuda a comprender la clasificación de las discapacidades, sus características, identificación y causas.
Todo docente debe conocer y dominar las estrategias para realizar su labor educativa conlas personas que presentan necesidades especiales.
Es necesario conocer los campos de acción en esta problemática para conocer y enfrentar las causas e intervenir de forma oportuna y propiciar cambios considerablemente positivos hacia las personas con discapacidad y sus familias.
El primer campo de acción es muy importante en la sociedad pues es el conjunto de medidas encaminadas a impedir que seproduzcan las deficiencias o que al ser producida tengan consecuencias negativas.
La Rehabilitación es un proceso que tiene como objetivo permitir que una persona con deficiencia alcance un ajuste físico, mental o social acorde con sus características y su ambiente.
La integración que es el más importante se refiere a que los individuos sean aceptados por la sociedad tal como son.

FICHARESUMEN
Escribir de forma breve las ideas del autor
Beatriz García de Zelaya, Educación Especial

Las autoras dan un enfoque a la importancia que la educación especial tiene para las personas que pretender coadyuvar a la solución de la problemática educativa actual. Se describe la definición, los objetivos y reseña histórica de la evolución de la a especial.
La información de ayuda inmediatapara dar un manejo funcional a los problemas dentro de la educación.
Se presenta también las clasificaciones que diversos autores han hecho sobre los problemas que se tratan en la educación especial. En este libro se presenta la clasificación de nueve categorías. A partir de esta clasificación las autoras presentan la definición, cuando se convierte en una minusvalía, características y lasprincipales técnica educativas que se recomiendan para atender la problemática derivada de cada una de ellas.
Además se presentan más específicamente las diferentes afecciones comprendidas dentro de cada categoría, las características de cada una y sus causas, esta información está definida en un cuadro para facilitar la búsqueda del problema específico.



FICHA CITA TEXTUAL
Beatriz García deZelaya, Educación Especial

Todas las personas tienen características y necesidades diferentes, máxime las personas discapacitadas por cuanto tienen que compensar sus limitaciones. La educación especial fue concebida precisamente para atender esas necesidades también especiales, las cuales se hacen cada vez más específicas de acuerdo al tipo o grado de la deficiencia.
Para el efecto, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS