Educación estética

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
LAS ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DE EXPRESIÓN
“Desarrollo del potencial creativo en niños con dificultad de aprendizaje”

Las Artes se han desarrollado conjuntamente con la evolución del hombre;reflejan el estado en que se encuentra la humanidad en ese momento, para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias,emociones y vivencias, donde juegan un papel primordial, los elementos expresivos de las artes plásticas, como el punto, la línea, la textura, el color, la luz, entre otros.

En el lenguaje delas artes, la línea transmite sensación, idea y sentimiento, pues define el contorno de la forma y es allí donde la forma presupone sentido, imaginación, organización generando significación en elespacio y este mismo no es más que la dimensión o volumen que ocupa una forma.

Si bien es cierto que la música tiene ritmo, las artes plásticas también lo tienen. Al detallar con atenciónpinturas como la de Carlos Otero, La Despedida, que se percibe claramente una sensación de movimiento, aunque las líneas y los colores que la producen están estáticos. En las artes plásticas se entiendepor ritmo la repetición armónica en un espacio de líneas, tonos, colores, masas y volúmenes.

Una vez insertados los niños en las artes plásticas de una manera disciplinada, se recomiendamencionarles que todo lo que existe en la naturaleza tiene color que expresa una señal y es testimonio de un estado determinado, la luz manifiesta una gradación que tiene dos extremos, el blanco y elnegro. El blanco esta en el extremo superior de esa gradación y representa el mayor grado de luminosidad y el negro esta en el extremo inferior y representa la penumbra.

Muchas veces el niñose expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Por ello se considera al juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Estetica
  • EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA
  • educacion estetica y educacion artistica
  • Sobre la educacion estetica del hombre
  • HISTORIA DE LA EDUCACION ESTETICA
  • Tp Educacion Estetica Perez
  • Educación estética y artística
  • Plan de educacion estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS