Educación Financiera

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
DECRETO SUPREMO N° 26392 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 2001: Establece la Devolución del Aporte Laboral a Provivienda.(Publicado en fecha 26.11.2001)
COMENTARIO
Como es de publico conocimiento el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos, ha determinado la devolución del Aporte Laboral efectuado a Provivienda, para aquellos trabajadores que aportaron a esta entidad duranteel periodo comprendido entre noviembre de 1998 a septiembre de 2000.
Al margen de lo citado anteriormente, en estos últimos días oficialmente nos informaron que la mencionada devolución se efectuara a partir del 17 de diciembre de la presente gestión, el procedimiento aun se desconoce, seguros estamos que la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros elaborara el reglamento en el cual deberáestablecer de forma clara y precisa como se procederá con la devolución de dichos aportes.
%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%
JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el Decreto Supremo N° 24935 de 30 de diciembre de 1997, dispone que los Ministerios de Vivienda y Servicios Básicos y de Comercio Exterior e Inversión, previa licitación pública, procedan ala selección y adjudicación de la entidad y entidades recaudadoras de los aportes para vivienda, patronal del 2% y laboral del 1% para vivienda de entre las entidades de intermediación financiera, administradoras de fondos de pensiones u otras entidades especializadas en la administración de cuentas de ahorro individual.
Que, el Decreto supremo N° 25139 de 31 de agosto de 1998, aprueba lalicitación pública REF. MCEI/MVSB/LIC-002/00 y dispone la adjudicación del servicio de recaudación y administración de los aportes para vivienda, patronal de 2% y laboral del 1%, al "Consorcio Previsión - Futuro", constituido por las empresas "Previsión BBV, Administradora de Fondo de Pensiones S.A." y "Futuro de Bolivia S. A., Administradora de Fondo de Pensiones".
Que, el Decreto Supremo N° 25303 de12 de febrero de 1999, aprueba el Contrato de Prestación de Servicios de recaudación y transferencia del aporte patronal para la vivienda y recaudación, administración, inversión y depósito del aporte laboral para la vivienda, suscrito el 10 de noviembre de 1998, entre los Ministerios de Vivienda y Servicios Básicos y de Hacienda, por una parte, y la firma Pro Vivienda Entidad Recaudadora yAdministradora de Aportes Sociedad Anónima, (PROVIVIENDA S.A.), por otra.
Que, el Decreto Supremo N° 25958 de 21 de octubre de 2000, ha suprimido el aporte laboral del 1% para vivienda, determinando la liquidación del Fondo de Capitalización Individual de Vivienda (FCIV) y la devolución de los aportes laborales recaudados a partir de noviembre de 1998.
Que, el Artículo 2° del Decreto Supremo N° 25958de 21 de octubre de 2000 establece que la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, procederá mediante Resolución Administrativa a la liquidación del Fondo de Capitalización Individual de Vivienda.
Que, el Decreto Supremo N° 26131 de 30 de marzo de 2001 en el punto A.2 modifica el Artículo 3° del Decreto Supremo N° 25958 disponiendo que el Ministerio de Hacienda y el de Vivienda yServicios Básicos, establecerán los mecanismos necesarios y suficientes para proceder a la devolución de los aportes laborales del 1% para vivienda efectuados a partir de noviembre de 1998, siendo por tanto, responsabilidad de los referidos Ministerios buscar los mecanismos más expeditos y menos onerosos para proceder a la devolución de los citados aportes.
Que, cuarenta millones 00/100 Bolivianos(Bs.40.000.000,00) de los recursos de la URAA, han sido entregados a PROVIVIENDA S.A. en el mes de julio de 1999 y deben ser devueltos a los afiliados, siendo preciso establecer el factor de ponderación para la respectiva devolución.
Que, el Contrato de Prestación de Servicios, suscrito el 10 de noviembre de 1998, entre los Ministros de Hacienda y de Vivienda y Servicios Básicos y, PROVIVIENDA S.A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Financiera
  • Educacion Financiera
  • educacion financiera
  • Educación Financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion financiera
  • educacion financiera
  • Educacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS